El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
37% Hum
LMCipolletti hospital

Hospitalarios denuncian carencias en el área de Pediatría

Desde Asspur cuestionan el "abandono" del sector y la falta de personal. El tema lo analizó el gremio en una asamblea realizada días atrás. Afirman que faltan al menos seis profesionales para cubrir el servicio.

El área de Pediatría del Hospital local necesita con urgencia incorporar más médicos, más enfermeros y también personal de seguridad, dada la compleja y cada vez más difícil situación en que se está trabajando. En el nosocomio ya se califica de “abandono” la realidad del sector pediátrico y no se descarta un colapso del servicio por las carencias y limitaciones que se vienen enfrentando.

El inquietante panorama se abordó a fondo durante una asamblea, concretada el viernes, de los trabajadores hospitalarios nucleados en el gremio Asspur.

Te puede interesar...

En la actualidad, pediatría dispone de solamente 3 médicos para cubrir todas las prestaciones, incluida la de la guardia sectorial, donde la sobrecarga de los profesionales llega a ser angustiante ante la alta y continua demanda de atención.

Para cubrir todas las necesidades, se requeriría contar con un plantel médico permanente que, como mínimo, duplique al actual y, de ser posible, lo supere. Así, llegar a la cantidad de 6 facultativos sería un paso adelante, pero lo ideal sería superar ese número y que lleguen a los 7, 8 o más.

Además, se tendría que sumar, al menos, un enfermero más para la guardia del área. Y sería fundamental tener también un efectivo policial para resguardar dicha guardia, ya que hoy no se posee ninguno, cuando en el lugar, que da a calle Pastor Bowdler, son frecuentes los ánimos crispados de familiares que reclaman por la pronta y eficaz atención de los niños.

Hoy, en el nosocomio se dispone de un solo policía y cumple funciones en la guardia general que da a calle Venezuela. Al efectivo se le complica mucho, al punto de volverse casi imposible brindar seguridad para todo el enorme edificio del Hospital y sus alrededores. De hecho, los problemas de inseguridad están al orden del día hace tiempo en el centro de salud. En la guardia de pediatría, al no haber presencia policial, todo se vuelve incertidumbre y riesgo.

Tras la asamblea del viernes, Asspur emitió un comunicado en el que denuncia lo que está pasando en el área pediátrica, lamentando la ida de médicos ante las mejores condiciones de trabajo y los mejores sueldos que encuentran en el sector privado o en la provincia de Neuquén. A la vez, critica que las autoridades estén acudiendo, para cubrir las guardias, a profesionales de otras provincias, a los que se les paga el viaje y la estadía, y también a facultativos jubilados.

Demanda de inversiones

Para Asspur, gremio de los trabajadores hospitalarios, en la actualidad y desde hace ya un buen tiempo “las inversiones en pediatría brillan por su ausencia”, pese a las grandes necesidades existentes.

La organización considera que, así como están dadas las cosas, “la atención es imposible de sostener en la guardia pediátrica” ya que ha aumentado “la actividad en el turno de tarde noche”.

Por todo esto y mucho más, “el servicio de pediatría no es más que una estructura que se desmorona, incapaz de brindar atención de calidad a la población”.

Entre los requerimientos más urgentes figura también el de más seguridad para el sector.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario