El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
71% Hum
LMCipolletti hospital

Hospital: la falta de especialistas obliga a derivar pacientes pediátricos

En el Hospital local, solo quedan dos pediatras full-time cumpliendo funciones. Por ello, se están derivando pacientes pediátricos a otros centros de salud.

El gremio Asspur denunció que el Hospital de Cipolletti cuenta en la actualidad solamente con dos médicas pediatras fulltime para atender los requerimientos de la comunidad, lo que ha obligado a las profesionales a realizar derivaciones pediátricas hacia nosocomios de localidades vecinas o hacia el sector privado de la salud.

Ante la difícil situación, la organización sindical exigió que "se garanticen los derechos de los trabajadores a desarrollar sus tareas con el personal adecuado y los derechos de las infancias a una salud pública de calidad".

Te puede interesar...

Las dos pediatras cumplen 44 horas semanales de labor "más guardias obligatorias que no cubren la demanda de la región" y solo cuentan con la colaboración de médicos generalistas, no especializados en la atención de pacientes pediátricos.

image.png
En el Hospital, no se logra normalizar el funcionamiento de la institución y la carencia de pediatras y de otros médicos especialistas complican la atención de la comunidad.

En el Hospital, no se logra normalizar el funcionamiento de la institución y la carencia de pediatras y de otros médicos especialistas complican la atención de la comunidad.

El gremio, que representa a los trabajadores hospitalarios, subrayó el problema que representa la derivación para las especialistas debido a "los trastornos que esto pudiere implicar para las familias y/o los pacientitos".

En un posteo en las redes sociales, llamó a la población a defender "el servicio de Pediatría" y enfatizó que "¡el derecho a la salud de las infancias no se toca!".

El dirigente sindical Santiago Cayupán se refirió al pronunciamiento de su organización y dijo que la salud pública rionegrina está sufriendo "una crisis que no termina".

Antes había muchos más pediatras

Indicó que el servicio de Pediatría "la semana pasada tuvo que derivar pacientes a Cinco Saltos y otros centros de salud". Destacó que en otros tiempos el Hospital llegó a contar con alrededor de una decena de pediatras, lo que da una idea de la gravedad del problema que se está viviendo ahora.

Expresó que las guardias pediátricas no se pueden cubrir solo con médicos generalistas y puntualizó que únicamente con dos pediatras no es posible atender la guardia y la internación del área.

La realidad del nosocomio cipoleño no logra normalizarse. Hace mucho que el personal de médicos y enfermeros de la institución se viene reduciendo, lo que, a estas alturas, ya se ha vuelto crónico y de impacto muy negativo sobre las expectativas de la comunidad.

Cayupán manifestó que en la actualidad el Hospital dispone de solamente dos cirujanos, tres neonatólogos y cuatro ginecólogos, además del par de pediatras, para cumplir funciones en sus respectivas áreas, lo que a todas luces resulta insuficiente y contrario a las pautas de trabajo establecidas.

Un "ataque" a la salud pública

"Se está atacando a la salud pública", afirmó y vinculó lo que está pasando en Río Negro con la política del gobierno nacional, que ha lanzado medidas que podrían terminar en el cierre del hospital público especializado en salud mental y adicciones Licenciada Laura Bonaparte. De hecho, parece que ya se había determinado el cierre, pero a último momento se empezó a hablar de una reestructuración.

Pero el nosocomio cipoleño no solamente está en crisis por la falta de personal médico especializado, sino que tampoco ha podido superar el inconveniente de la carencia de medicamentos y otros insumos imprescindibles. El gobierno provincial ha remitido una mayor cantidad de fármacos que en otros momentos, pero no alcanza para suplir todos los requerimientos. La dificultad apenas "se ha solucionado a medias".

En consecuencia, el Hospital "no está funcionando normalmente" en el presente, concluyó el gremialista, quien sostuvo que el gremio Asspur seguirá luchando contra las carencias y políticas que afectan a la salud pública.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario