Hospitalarios: el gobierno provincial repite políticas de Nación
El gremio de los trabajadores hospitalarios, Asspur, cuestionó la represión a docentes y advirtió sobre la profunda crisis que atraviesa la salud pública.
El gremio de los hospitalarios, Asspur, repudió al gobierno de Alberto Weretilneck por la represión ejercida en Viedma contra manifestantes de la Unter y sostuvo que se están reproduciendo en la provincia los lineamientos del gobierno nacional. Además, la organización ratificó que se encuentra en alerta por "la grave situación que atraviesa la salud pública".
El sindicato cuestionó la "actitud del gobierno de Weretilneck de ejercer violencia" a los efectos de "garantizar una sesión legislativa destinada a cercenar derechos laborales de docentes y trabajadores del Estado".
Te puede interesar...
A través de un pronunciamiento público, sostuvo que "el camino elegido por el gobierno de Río Negro es reproducir a escala provincial una política nacional que deteriora día a día la educación y la salud pública", además de hundir "en la pobreza a las mayorías en beneficio de unos pocos".
En consecuencia, resulta "menester unificar la resistencia en todos los planos a esta política de ajuste y represión".
Por otro lado, el gremio también se pronunció sobre "la primera crisis de gabinete con la renuncia" de la ministra de Salud, Ana Senesi, y se preguntó al respecto: "¿Nuevos ministros o nuevas políticas?".
La organización considera que "la crisis es profunda y que independientemente de quien sea designado para conducir el Ministerio de Salud, debe primar la decisión política gubernamental de fortalecer al Estado y recuperar a la salud pública, en los hospitales, en los centros de atención primaria y en la comunidad. Ello significa recursos presupuestarios para garantizar insumos suficientes y salarios dignos".
Los trabajadores de la salud y la canasta familiar
Además, reafirmó "su exigencia de que ningún trabajador de la salud rionegrina gane por debajo de la canasta familiar", lo que implica salarios de pobreza.
"La salud es un derecho de todos y todas y el deber del Estado es garantizarla. Rechazamos enfáticamente la visión mercantil de las políticas públicas en general y sanitarias en particular. No se pueden aplicar a esas políticas parámetros de rentabilidad que le son ajenos", enfatizó.
Asspur afirmó que "la gestión ministerial, sea quien fuere el que se haga cargo de la cartera, debe tener como norte resguardar los derechos de los ciudadanos y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Salud es gente que atiende gente, y el que no cuida a sus trabajadores tampoco cuida a los pacientes".
En este marco, la organización reiteró su disposición al diálogo en un marco institucional "como lo es la imprescindible paritaria sectorial".
Compromiso inquebrantable con la población
El gremio agregó que "respaldado por una trayectoria de tres años y medio de lucha, sostiene el compromiso inquebrantable de defender los derechos de sus representados y de toda la población de la provincia".
Desde el año pasado a esta fecha, se viene observando en Río Negro un creciente deterioro en las prestaciones de los hospitales y centros de salud dependientes del Estado provincial. Uno de los inconvenientes más dramáticos ha sido el de la carencia de medicamentos y otros insumos, que ha complicado mucho la atención de la comunidad. En el mismo sentido, se cuentan los efectos de la falta de personal, en especial, de médicos de diversas especialidades.
Leé más
El gobierno avisó que descontará días de paro y Asspur respondió con dureza
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario