Crisis en la salud pública: "El hospital no realiza partos ni cesáreas"
Decenas de médicos renunciaron por miedo a perder la matrícula por trabajar sin insumos. Desde el sector califican a la situación como "inédita".
La crisis en la salud pública no es una novedad. Profesionales del sistema provincial vienen denunciando las condiciones en las que trabajan y la situación se ha agravado en el último tiempo.
Esta semana el gremio Asspur declaró el estado de asamblea permanente y movilización en Río Negro para visibilizar la crisis en los hospitales de la provincia. La falta de insumos, la falta de personal y la "incertidumbre" en materia sanitaria mantiene a los trabajadores en alerta.
Te puede interesar...
Belén Carrillo, encargada de comunicación del gremio, habló de "una crisis sanitaria en todos los hospitales de la provincia. Una crisis que pone en riesgo la salud de todos los rionegrinos. Estamos frente a un gobierno provincial que tomó una decisión política de vaciar a la salud pública".
Sobre ese punto, aseguró que sobran pruebas y testigos. "Los pacientes respaldan esta crisis, pero también tenemos al mismísimo gobernador diciéndonos a todos los trabajadores de la salud que nos vayamos al sector privado si se nos presenta la oportunidad. Claramente, nos está diciendo que la salud pública no es una prioridad para su gobierno".
Los profesionales califican a la situación como "inédita". En el último mes, se fueron decenas de médicos de diversas especialidades. "Renunciaron no solo por los bajos sueldos, sino por la desidia y el miedo a perder la matrícula por no contar con insumos básicos para trabajar", sostuvo en CNN Radio Roca.
El "protocolo derivador" para mujeres que están por parir
En la actualidad, la falta de servicio de ginecología y obstetricia también es una carencia para quienes son usuarios del sistema de salud pública.
En Roca, por ejemplo, el área solo cuenta con dos ginecólogos en guardia, lo que hace que cinco días a la semana no haya atención en ese sector. Ante esa situación, el ministerio de Salud impuso un protocolo derivador.
"Para que ustedes se imaginen, el título dice que: 'el hospital no realiza partos ni cesáreas, excepto que lleguen en periodo expulsivo'. Es decir, que una embarazada que va a nuestro hospital es evaluada por una obstetra, por el servicio de emergencias, no por un ginecólogo, y de ahí deciden a dónde va derivada. Si a Allen, Regina, Cipolletti, si al sector privado. No nos olvidemos que el hospital de Roca fue nombrado Amigo de la Madre y del Niño", recordó Carrillo.
En ese sentido, remarcó el peligro que implica esa política. "Las obstetras que se suben arriba de las ambulancias y trasladan embarazadas con el riesgo que eso conlleva de que se genere alguna complicación".
"Roca se convirtió en un hospital derivador y no es un detalle menor que estemos derivando al privado, hoy estamos derivando al CEMYN y eso sale caro".
Leé más
Hospital: pocos recursos, pocos profesionales, sueldos bajos
Salud en crisis: "Es el peor conflicto en 35 años de profesión"
-
TAGS
- Crisis
- salud pública
- médicos
Noticias relacionadas
Lo más leído











Dejá tu comentario