El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
9% Hum
LMCipolletti IPROSS

Hospitalarios protestaron en el Ipross por aumentos en aportes

Los trabajadores criticaron las mayores contribuciones que deben hacer al Ipross, que afectan no solo al sueldo en blanco sino también a las sumas en negro.

Trabajadores del Hospital llevaron a cabo este martes una protesta en las afueras de las oficinas del Ipross en la ciudad, en rechazo del aumento de los aportes que efectúan a la obra social provincial y que, además de aplicarse solo sobre los sueldos en blanco como antes, ahora se están efectuando también en las sumas no remunerativas.

Los incrementos de los aportes también se están aplicando sobre las horas extras y las guardias, con lo que los haberes de los hospitalarios se ven muy mermados, causando un mayor detrimento en salarios que ya de por sí son bastante bajos, en general, en el sector de la salud pública.

Te puede interesar...

Pero no todo queda allí, sino que, por otro lado, se han reducido los descuentos a que tienen acceso como beneficio por su pertenencia a la obra social rionegrina.

Todo ello generó un gran malestar que llevó a un grupo de hospitalarios nucleados en Asspur a reunirse en la esquina de Alem y Miguel Muñoz, sede la institución provincial para expresar su descontento. Al efecto, concurrieron con pancartas y con volantes que pegaron en la vereda. En ellos, se pueden apreciar, además, otros reclamos del sector.

HOSPITALARIOS RECLAMOS AUMENTOS DEL IPROSS 2.jpg
Los hospitalarios concretaron sus reclamos afuera de la sede del Ipross de Cipolletti.

Los hospitalarios concretaron sus reclamos afuera de la sede del Ipross de Cipolletti.

Una dirigente local de Asspur expresó que las retenciones que se efectúan para el Ipross "las están haciendo no solo en el salario en blanco sino también en el salario en negro, cosa que es totalmente ilegal. No se puede poner sobre el salario en negro el valor de la cuota del Ipross".

"Nos descuentan de todos lados, la cuota aumentó un montón y, al revés, bajó el servicio. Por ejemplo, para comprar Ibuprofeno para una niña, para el dolor de garganta o lo que fuera, había un 50 por ciento de descuento y ahora no llega al 12%. Así que todo mal con el Ipross", indicó.

Cabe indicar que el problema planteado se produce en momentos en que Asspur se mantiene en estado de asamblea y movilización, en espera de un acuerdo salarial satisfactoria para los trabajadores. El gremio viene de rechazar la propuesta de mejora de los sueldos efectuada por el gobierno provincial y seguirá en lucha, aunque, por el momento, continuará con el diálogo en procura de llegar a un entendimiento.

El reclamo salarial de los hospitalarios

La organización sindical está exigiendo, entre otros puntos, que ningún trabajador cobre sueldos por debajo de la canasta básica para no ser pobre y que no haya ningún trabajador que sea sancionado por participar de las luchas, a la vez que se pronuncia por una salud pública gratuita y de calidad para todos los rionegrinos.

A todo esto, los empleados del Hospital estaban estos martes muy contentos porque llegó, al fin, un resonador magnético que había sido gestionado durante largo tiempo por la anterior directiva del nosocomio y que terminó por definir la actual conducción. En el camino emprendido para contar con el implemento hubo marchas y contramarchas, que demoraron hasta ahora el acontecimiento.

La alegría de los trabajadores tiene que ver con el hecho de los muchos y especializados servicios que puede brindar el aparato tecnológico a la población, mejorando la atención de los pacientes. Las expectativas están ahora dirigidas a su puesta en funcionamiento y en la necesidad de disponer siempre de los medios y recursos que exige.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario