El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
18% Hum
LMCipolletti Medicamentos

Ipross demora la entrega de medicamentos a pacientes oncológicos

Un grupo de pacientes y familiares aúna esfuerzos en busca de regularizar el envío de medicamentos que actualmente llega con un retraso muy considerable.

La demora en la entrega de medicamentos oncológicos a pacientes cipoleños afiliados al Ipross se está convirtiendo en un terrible drama para los afectados y sus familiares. Las dificultades los han impulsado a agruparse para defender mejor sus derechos. La semana que pasó organizaron su primera protesta pública y van a seguir con sus reclamos.

"Pacientes crónicos", es la denominación que han elegido, ya que el grupo está abierto a personas que padecen otras enfermedades graves y de tratamiento complicado y que tampoco están recibiendo a tiempo su medicación por parte de la obra social provincial.

Te puede interesar...

El martes 26 de marzo llevaron a cabo su primera expresión pública de su descontento y preocupación en el exterior de la sede del Ipross, en Alem y Miguel Muñoz, en cuya entrada exhibieron pancartas y pegaron carteles en los que dejaron constancia de sus principales demandas.

"Ipross: sin medicación nos estás dejando morir", "Nuestros tratamientos no pueden esperar", "Medicación para vivir", "Mayor cobertura en medicamentos crónicos ya", "Basta de demoras en la renovación de tratamientos para personas con discapacidad" y "Por un plan de salud para jubilados", son algunas de las exigencias que se pudieron leer en la cartelería desplegada en la instancia.

RECLAMOS PACIENTES ONCOLOGICOS OTRA.jpg
Pacientes y familiares concretaron recientemente reclamos afuera del edificio del Ipross local.

Pacientes y familiares concretaron recientemente reclamos afuera del edificio del Ipross local.

Esther López es esposa de un paciente que padece un cáncer gástrico, a raíz del cual ha estado en tratamiento e, incluso, lo han operado. También tuvo que pasar por sesiones de quimioterapia. Durante un año no necesitó de mayores cuidados, pero luego de nuevos estudios se tomó conocimiento de que la dolencia había reincidido. Ahora, está siguiendo una inmunoterapia, la que requiere, por supuesto, que sea continua para su eficacia.

La mujer, que integra la agrupación Pacientes Crónicos, contó que su marido empezó a a sufrir la demora en su medicación en enero y en febrero continuó el problema. Recién la semana pasada, poco después de la protesta en la sede del Ipross, el enfermo recibió la dosis del remedio correspondiente a enero, con lo que ahora siguen pendientes las de febrero y marzo. Por fortuna, en el centro de salud privado en donde está siendo tratado cuentan, en sus reservas, con el medicamento, con lo que hasta ahora no le ha faltado nada.

Sin embargo, no puede depender del soporte de la institución médica ya que ésta tiene un límite establecido que no puede sobrepasar. De allí que la zozobra por el retraso del remedio no disminuya y tienda a ir creciendo si no se regularizan pronto los envíos de la obra social rionegrina.

Cada vez más reclamos al Ipross

Junto con otras personas que atraviesan una situación parecida, él y su esposa procuran ahora aunar esfuerzos para que los planteos por la salud tengan respuesta. Actualmente hay cerca de 20 integrantes del flamante nucleamiento. Algunos de ellos, en el pasado, han presentado recursos de amparo en la Justicia y han obtenido resoluciones favorables, pero ni aun así han conseguido que las cosas se normalicen.

Por ejemplo, hasta el viernes último una paciente permanecía sin contar con su medicación, a pesar de los esfuerzos y gestiones realizados por su hijo y de los varios amparos que han presentado. De allí que la inquietud cunda y tienda a profundizarse.

López enfatizó que no puede quejarse de la atención brindada a su marido por el Ipross antes del comienzo de 2024. Desde octubre de 2023 en que tuvo que volver a tratarse, el paciente recibió lo que necesitaba sin inconvenientes. Antes tampoco y, por caso, en una ocasión en que debió enfrentar 25 días de quimioterapia la factura, muy cuantiosa, la abonó ciento por ciento la obra social rionegrina.

Oficina Ipross Cipo .jpg
El Ipross está enviando con un retraso considerable los medicamentos a pacientes oncológicos.

El Ipross está enviando con un retraso considerable los medicamentos a pacientes oncológicos.

Reflexionó que lo que le está ocurriendo a su pareja y a muchos otros enfermos que requieren de atención con medicación muy específica y, sobre todo, muy cara podría estar relacionado con los nuevos tiempos políticos que atraviesa el país y la provincia.

De hecho, las denuncias de pacientes oncológicos por no recibir sus remedios vienen siendo frecuentes a nivel nacional, con cuestionamientos hacia al área de Salud de la administración del presidente Javier Milei. Y es que el sector ha quedado prácticamente desfinanciado por los recortes y las consecuencias se observan por todas partes. Las personas que necesitan tratamientos de cáncer no pueden hacerse cargo de pagar fármacos que superan los millones de pesos, como un tipo de remedio que requiere un enfermo de melanoma de Buenos Aires y que cuesta 7.000.000 de pesos.

De allí que la organización que están procurándose dar los pacientes de Cipolletti que no pueden esperar buscará convertirse en una herramienta efectiva para que no haya más demoras y las terapias se puedan llevar y mantener como se debe. Máxime cuando no se puede recurrir al Hospital y la Salud Pública porque en éstos los faltantes de medicamentos se han vuelto un drama cotidiano.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario