El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti Conflicto municipal

Gremios recurren a Provincia por el conflicto municipal

Soyem, ATE y Upcn le pidieron al Ministerio de Gobierno que intervenga para que la delegación de Trabajo salga de su "inacción" ante el conflicto municipal.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn denunciaron ante el Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo de la Provincia "la inacción" de la delegación local de Trabajo frente al actual conflicto municipal por mejoras salariales y otros reclamos. Por ello, solicitan que la repartición laboral intervenga de inmediato, con el fin de encontrar una solución.

Este viernes se cumplirá la tercera y última jornada de retenciones de servicios de los municipales. La medida de fuerza se concreta desde el miércoles, a instancia de los tres gremios que decidieron no aceptar el acuerdo salarial que firmó el Ejecutivo municipal con el cuarto gremio que actúa en la comuna, Sitramuci.

Te puede interesar...

Hasta ahora, las acciones en marcha tienen una evaluación completamente diferente, según de qué parte se trate. Para el gobierno local el acatamiento es mínimo, casi insignificante, pues sostiene que apenas un 4 por ciento del personal se ha plegado a la protesta sindical.

Por el contrario, para los gremios las retenciones de servicios han tenido una adhesión mayoritaria, que rondaría el 70 por ciento de los trabajadores.

GREMIOS MUNICIPIO SIGUEN RETENCIONES.jpg
Los gremios Soyem, ATE y Upcn no aflojan y se mantiene el conflicto municipal.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn no aflojan y se mantiene el conflicto municipal.

Entre la noche del martes y la mañana del miércoles, parecía que se reabría un canal de diálogo, por iniciativa del Ejecutivo municipal. Sin embargo, los sindicalistas sostienen que los funcionarios que participaron de las conversaciones nocturnas se habrían desdicho, en un posterior contacto matutino, de lo que habían propuesto como alternativa.

Así las cosas, las organizaciones ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza, que concluirán a la medianoche de este viernes, tal lo programado.

El referente de ATE en el Municipio, Elio Vega, sostuvo que la protesta ha tenido un amplio nivel de acatamiento y criticó la administración del intendente Rodrigo Buteler por no atender a los reclamos de los trabajadores.

Además, manifestó que, de no haber una convocatorio a dialogar del Ejecutivo o de la delegación de Trabajo de la Provincia, se podría llamar a un paro general de actividades en la comuna. Al efecto, está prevista para el lunes la realización de una asamblea de los tres gremios en lucha, en la que se resolverán los pasos a seguir.

En la nota que las organizaciones le remitieron al ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, se adjuntan detalles de los numerosos planteos sindicales que se han concretado ante el Municipio y la delegación de Trabajo desde diciembre pasado, en que asumió la actual gestión municipal. Todos ellos habrían quedado "sin respuesta".

PROTESTA GREMIOS MUNI POR SALARIOS.jpg
El próximo lunes se concretará una asamblea de los tres gremios del Municipio en lucha para definir un posible paro total de actividades.

El próximo lunes se concretará una asamblea de los tres gremios del Municipio en lucha para definir un posible paro total de actividades.

Además, se hace énfasis en "la desesperada situación de abandono de los empleados municipales, atento a que el 50 por ciento ha caído en la línea de indigencia y el 100 por ciento se encuentra debajo de la línea de pobreza, sin poder acceder a una paritaria seria y acorde a la realidad".

Todo ello "pese a los innumerables pedidos, en primer lugar, por ante el Ejecutivo local y, en segunda instancia, por ante la delegación de Trabajo de esta ciudad, que solo se ha limitado a ser un mero 'mensajero' de quienes suscriben, sin obtener ningún tipo de respuesta de acuerdo a lo solicitado"-

En otro texto dado a conocer por los tres gremios, se afirma: "entendemos que, si no existe la capacidad de diálogo o de entender la problemática a nivel local, debemos recurrir a la instancia" de la Provincia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario