El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Gremios

Tres gremios municipales se manifestarán por mejores salarios

Soyem, ATE y Upcn se concentrarán en las afueras del edificio central del Municipio para expresar sus reclamos. Los gremios rechazan la propuesta del gobierno.

Los gremios municipales Soyem, ATE y Upcn unificarán este miércoles sus luchas por mejores salarios con una concentración de trabajadores que se concretará afuera del edificio central del Municipio, en Yrigoyen casi España, donde entregarán un petitorio conjunto y solicitarán dialogar con el intendente Rodrigo Buteler.

La tensión en la comuna se mantenía este martes, aunque no fue un día de protestas. Sin embargo, a partir de las 0 de este miércoles empezará una nueva jornada de retenciones de servicios de los empleados, a instancias de Soyem. La medida de fuerza se extenderá por 24 horas, por lo que podrían verse afectados distintos servicios que presta la comuna, incluidos los nocturnos como la recolección de residuos y el barrido de calles.

Te puede interesar...

El plan de lucha de Soyem arrancó el lunes con una jornada de retenciones de servicios, con permanencia de los trabajadores en sus lugares de labor cotidiana. La conducción del gremio sostuvo que la protesta tuvo un "alto acatamiento", de más del 70 por ciento del personal.

Para este miércoles, además de nuevas retenciones, el gremio ha previsto una concentración de empleados, que empezará alrededor de las 9.30. Lo más novedoso es que ATE y Upcn han resuelto participar también de la manifestación de reclamos en el exterior de la sede del Ejecutivo municipal.

SOYEM SE PREPARA PARA REALIZAR PROTESTAS.jpg

En el caso de ATE, las demandas salariales se instrumentarán en forma de un llamado a asamblea con salida de los puestos de labor y confluencia con las otras dos organizaciones en Yrigoyen casi España. Las medidas de fuerza arrancarán a las 8.30 e incluirán la instalación de una radio abierta en el lugar de la protesta unificada. En tanto, los afiliados de Upcn también prevén concurrir a la protesta callejera.

El referente de Soyem, Marcelino Jara, afirmó que en los trabajadores hay una firme voluntad de seguir adelante con sus exigencias salariales y se manifestó sorprendido por expresiones vertidas por el intendente Buteler este martes en relación al conflicto en marcha.

En sus declaraciones, el jefe comunal sostuvo que "lo que ofrecimos es lo que podemos pagar. Es lo que va a permitir al municipio seguir funcionando. En mayo volveremos a reunirnos con los sindicatos para estudiar cómo evolucionó la situación y cómo podemos seguir. Tenemos que estar atentos a cómo evoluciona la economía y por eso debemos ser muy precavidos”.

SOYEM RETENCIONES SERVICIOS TRABAJADORES OTRA.jpg
Los sindicatos municipales han efectuado asambleas para resolver las medidas de fuerza que están impulsando.

Los sindicatos municipales han efectuado asambleas para resolver las medidas de fuerza que están impulsando.

Pero lo que realmente encendió las críticas de Jara es que se haya mencionado que el gobierno municipal habría ofrecido un aumento del 10 por ciento para marzo y similar porcentaje para los dos meses siguientes. "Esto no ha figurado en ninguna de las propuestas de la comuna ni en las actas que se han firmado", puntualizó.

Además, el dirigente se mostró muy contrariado por la ausencia del delegado de la Secretaría de Trabajo, Fernando Campidoglio, quien no ha intervenido en la situación, pese a que tiene en su poder los trámites efectuados por Soyem, ATE y Upcn relacionados con la posibilidad de un conflicto, como el que finalmente se materializó. Únicamente habría "corrido traslado" al Ejecutivo municipal sobre los planteos sindicales, hace ya algunos días. Pero nada más.

"Llama la atención la actitud del delegado de Trabajo", expresó y recordó que entre las atribuciones del funcionario está el disponer la conciliación obligatoria entre las partes enfrentadas, lo que abriría un canal de diálogo que las autoridades del Municipio no habrían podido evitar.

PARITARIA MUNICIPAL ATE MARZO.jpg
Las organizaciones sindicales de la comuna quieren un incremento de sueldos que compense la inflación.

Las organizaciones sindicales de la comuna quieren un incremento de sueldos que compense la inflación.

Por su lado, el dirigente de ATE Cipolletti, Elio Vega, también desechó que se hubiera hablado alguna vez desde el gobierno de un 10 por ciento de incremento para los sueldos básicos, ya que desde un primer momento se planteó lo de subir los salarios a través de sumas fijas.

Destacó que en la asamblea planteada para la jornada por su gremio se "definirán las acciones de reclamo a instrumentar" por la organización en adelante, en busca de alcanzar una mejora en los haberes acorde a los tiempos de elevada inflación que se están viviendo.

Puso de relieve que los montos de las sumas fijas propuestos por el Ejecutivo municipal no permiten hacer frente a la escalada de los precios y las tarifas, más tratándose de "sueldos bajísimos".

El gremio solicita también la reincorporación de personal que ha sido desvinculado y el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario