El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti ATE

Acampe de ATE en la zona de los puentes contra los despidos

Para este viernes, ATE nacional dispuso un paro y movilización en todo el país. El gremio concentrará en Cipolletti las protestas centrales del Alto Valle.

Dirigentes y afiliados del gremio ATE del Valle se concentraron este viernes en la zona de los puentes carreteros, donde se trasladará el acampe concretado frente a la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en General Roca. En el nuevo lugar de acampe, se encuentra la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde se registraron despidos.

Por la presencia de organizaciones gremiales y numerosos efectivos de fuerzas de seguridad, se transita a menor velocidad de la habitual rumbo al puente nuevo, pero no hay corte, ni protesta sobre la calzada.

Te puede interesar...

La protesta forma parte del paro nacional con movilización resuelto para la jornada por la conducción central del gremio estatal que lidera Rodolfo Aguiar. En la provincia, la organización que dirige Rodrigo Vicente prevé también manifestaciones en puntos estratégicos de Viedma y Bariloche, y también en otras ciudades.

Las medidas de fuerza se llevarán contra los despidos y cierres de oficinas públicas en todo el país que dispuso el gobierno nacional del presidente Javier Milei. En Río Negro, ATE lleva registrados más de 70 despidos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, ANSES, Vialidad Nacional, Seguridad Vial, Conicet, Télam, Radio Nacional, Secretaría de Cultura, Centro de Acceso a la Justicia, ex Ministerio de las Mujeres, Agencia Nacional de Discapacidad.

ATE ACAMPARA EN SEGURIDAD VIAL PUENTES.jpg
Los afiliados al gremio ATE acamparán frente a la oficina de Seguridad Vial, cerca de los puentes.

Los afiliados al gremio ATE acamparán frente a la oficina de Seguridad Vial, cerca de los puentes.

Junto con esto, Nación anunció el cierre de las oficinas provinciales del Enacom, que se suma al mismo destino resuelto para el INAFCI (Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena), el Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y el INADI.

En la oficina local de la Agencia Nacional de Seguridad Vial fueron despedidos tres empleados, con antigüedad de varios años. Con decir que el que llevaba menos tiempo es una persona cuyo vínculo data de hace cuatro años. Según la información disponible, se trataría de personal "franquero", es decir, los que cubren los fines de semana y cuando es necesario a sus compañeros que se desempeñan en los días hábiles.

El paro nacional y demás protestas de este viernes fue resuelto el miércoles en un Plenario Federal de Delegados del gremio estatal, que se realizó después del ingreso masivo de despedidos a ministerios y organismos públicos que dependen de Nación. Se rechazó entonces la cesantía de más de 11.000 empleados en todo el país.

Las razones de la protesta de ATE

Durante el plenario se hizo particular énfasis en la urgente necesidad de que las centrales obreras de la Argentina convoquen cuanto antes a una medida de paro general "para ponerle un freno a las destructivas medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei", según se informó.

Aguiar, en su intervención en el encuentro, expresó que "esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales".

Sostuvo que "para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que tenemos que ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina, porque detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario