El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Soyem

Soyem estimó un alto acatamiento a las retenciones de servicios

La conducción del gremio evaluó como "muy positivo" el acompañamiento a las medidas de fuerza. En Soyem, afirman que la adhesión fue "total" en algunas áreas.

Se concretó este lunes la primera jornada de retenciones de servicios en el Municipio, impulsada por el gremio Soyem, en reclamo de mejoras salariales. Según la organización sindical, las medidas de fuerza tuvieron un "alto acatamiento", en algunos sectores de más del 95 por ciento y en otros un apoyo prácticamente "total".

A pesar de la amplia paralización de actividades, en una modalidad que incluyó la permanencia en los lugares de trabajo, el gremio no recibió ninguna comunicación ni de parte del Ejecutivo municipal ni de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para abrir una instancia de negociación y encontrar una solución al conflicto.

Te puede interesar...

Ahora, en consecuencia, se profundizará el plan de lucha definido el viernes pasado por la organización gremial y este miércoles se llevará a cabo una nueva jornada de retenciones de servicios del personal, pero esta vez la medida de fuerza será acompañada por una movilización que arrancará a las 9.30 y tendrá por punto de concentración final las afueras de la sede central del Municipio, en Yrigoyen casi España.

SOYEM RETENCION SERVICIOS ACATAMIENTO 2.jpg
Las retenciones de servicios de Soyem se efectuaron en los lugares de trabajo de los empleados.

Las retenciones de servicios de Soyem se efectuaron en los lugares de trabajo de los empleados.

Una de las novedades de la movilización tiene que ver con la decisión de los gremios ATE y Upcn de participar de esta manifestación callejera, que podría así concentrar un caudal significativo de concurrentes. En todo caso, se está por ver el grado de convocatoria que puede resultar, para la parte sindical, clave en la búsqueda de sus objetivos.

Se recordará que los gremios Soyem, ATE y Upcn no firmaron el acuerdo salarial que sí aceptó el cuarto sindicato con actuación en la comuna, Sitramuci. El entendimiento prevé el pago de sumas fijas en marzo y abril, en montos que van creciendo de acuerdo a la categoría en que revistan los trabajadores, además de un blanqueo de 10.000 pesos en mayo. Cabe señalar que todo lo pautado corresponde al bimestre de enero y febrero, estando pendiente la discusión salarial de marzo en adelante.

Las paritarias en el Municipio se han llevado adelante en un contexto muy difícil para las autoridades de gobierno. Y es que la actual administración declaró la emergencia económica, financiera y fiscal en la comuna, para controlar mejor y restringir los gastos, además de optimizar los recursos disponibles.

SOYEM RETENCION SERVICIOS ACATAMIENTO 3.jpg
El personal que adhirió a las medidas de fuerza volverá a repetirlas este miércoles si no hay solución.

El personal que adhirió a las medidas de fuerza volverá a repetirlas este miércoles si no hay solución.

Recursos municipales que se han visto acotados, entre otros factores, por la reducción de la coparticipación, como consecuencia de los recortes del gobierno nacional de fondos que pertenecen a la Provincia. La crisis económica del país también hace mella en la recaudación propia, debido a los bolsillos enflaquecidos de muchos contribuyentes.

En cuanto a la jornada de protesta de este lunes, el dirigente de Soyem, Marcelino Jara, consideró que "fue muy positiva" por el grado de acatamiento que alcanzó. Sostuvo que en el área de Servicios Públicos las retenciones de servicios fueron acompañadas por un 95-98 por ciento de los trabajadores; el área de Tránsito y Transporte "estuvo prácticamente toda cerrada", ya que no salieron a trabajar los inspectores y no se hicieron trámites por la licencia de conducir "ni nada"; y en Recaudaciones las actividades estuvieron "paradas".

Siempre según su evaluación, en las áreas de Arquitectura y de Obras se plegaron a las medidas de fuerza alrededor del 95% de los empleados, mientras que en dos centros infantiles el acatamiento "fue total", en los turnos de mañana y tarde. El dirigente explicó que en otros centros infantiles no se pudieron realizar las retenciones porque no se tuvo tiempo para avisar a los padres de los niños de que no se iba a trabajar.

SOYEM RETENCION SERVICIOS ACATAMIENTO 4 VA.jpg
En dos centros infantiles, en Servicios Públicos y en Tránsito y Transporte, entre otras áreas, se acató la protesta.

En dos centros infantiles, en Servicios Públicos y en Tránsito y Transporte, entre otras áreas, se acató la protesta.

Afirmó que entre los trabajadores municipales "hay un descontento total" por el acuerdo al que llegó el gobierno y un único gremio e insistió en la propuesta de Soyem para un mejor entendimiento. La cual consiste en una suma fija de 100.000 pesos para todas las categorías, para lo correspondiente a marzo, y otra suma fija con los sueldos de abril que refleje en dinero el porcentaje de inflación que informe el Indec para ese mes.

Además, plantea que el monto a blanquear en mayo sea superior a los 10.000 pesos previstos por el gobierno municipal, ya que, con esa cifra, muchos empleados "terminarán por cobrar menos" que antes producto del mínimo impacto sobre los sueldos básicos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario