El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti salarios

Soyem luchará por salarios que no pierdan ante la inflación

Queda poco para el comienzo de las paritarias en la comuna y los salarios siguen siendo bajos, mientras todos los días suben los precios y la plata no alcanza.

En el gremio Soyem, resaltaron el hecho de que los salarios de los municipales cipoleños no hayan perdido contra la inflación de 2023, lo que fue posible por el cumplimiento del acuerdo paritario de ese período. Sin embargo, están preocupados por lo que ocurrirá con los sueldos del año en curso, que “se viene muy complicado”.

La dirigencia de la organización ya empieza a prepararse para la apertura de las negociaciones paritarias en la comuna, que deberá concretarse en la primera semana de marzo, o sea, en unos pocos días más.

Te puede interesar...

Y lo que cunde es la inquietud por los altos niveles de la inflación acumulada en enero, que según el Indec llegó a un 20,6 por ciento, a lo que habrá que agregar la de este mes de febrero pronto a concluir, que también puede ser elevada.

La meta se dificulta también por la mala situación en materia de recursos que enfrenta el Municipio, que se encuentra en estado de emergencia económica, financiera y fiscal, con recortes y ajustes en gastos de funcionamiento y en el número del personal. Por si esto no fuera suficiente problema, en la actualidad está en riesgo la coparticipación municipal, por la pulseada política que mantiene el gobierno provincial con Nación.

Ayer, el titular de Soyem, Marcelino Jara, manifestó que, a partir de “una intensa lucha” y de un “seguimiento minucioso de los índices inflacionarios”, se logró el objetivo de “equiparar la inflación” de 2023, que acumuló un 211,4%.

Por ello, resaltó que “los municipales cipoleños le empataron" al proceso inflacionario, siendo uno de los pocos municipios en lograr este objetivo.

No obstante, el arranque de 2024 en cuanto a la inflación ya muestra resultados alarmantes. Y a esto hay que sumar otros planteos que se deberán realizar al Ejecutivo municipal, como la eliminación de la modalidad contractual de los llamados “eventuales” o el requerimiento del pase a planta permanente de más personal contratado.

Además, se esperan definiciones sobre la Ayuda Escolar Anual, que según el gobierno nacional debe consistir en el pago de 70.000 pesos. Otro punto en la agenda sindical pasa por la posibilidad de lotear tierras para los municipales en el norte de la ciudad.

El gremialista indicó que “la inflación galopante de una Argentina volátil hace que, por más que no se perdió ante la inflación durante el 2023, los magros sueldos municipales” determinan hoy que la mayor parte de “los trabajadores se encuentren debajo de la línea de pobreza”, mientras hay otros que “ya ingresaron en la línea de indigencia”.

Las estimaciones de lo que necesita ganar una familia tipo para no ser pobre alcanza los $596.823, que es el costo de la Canasta Básica Total, en tanto que para no ser indigente una familia requiere de $285.561.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario