El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
51% Hum
LMCipolletti Soyem

Los afiliados a Soyem inician retenciones de servicio en el Municipio

La paralización de actividades durará toda la jornada laboral de este lunes. Soyem retomarás sus protestas este miércoles, con más retenciones y movilización.

El gremio Soyem empezará este lunes en el Municipio un plan de lucha en procura de mejores salarios. Así, para la jornada tiene programada una retención de servicios en los lugares de trabajo, a la que se sumará este miércoles una segunda jornada de retenciones, que incluirá una movilización a la sede central del Ejecutivo municipal y una asamblea.

La organización resolvió las medidas de fuerza en el curso de una asamblea de afiliados que se concretó el viernes último, en el salón sindical de Sarmiento 945. Los presentes votaron en forma unánime los pasos a seguir, con lo que arrancarán la pulseada con el gobierno del intendente Rodrigo Buteler.

Te puede interesar...

El pasado miércoles 27 de marzo, funcionarios del Municipio llegaron a un acuerdo por los salarios con el gremio Sitramuci, pero no así con los gremios Soyem, ATE y Upcn. El entendimiento con un único sindicato ya comenzó a aplicarse con los sueldos de marzo y tendrá continuidad en abril y mayo, cuando un 10 por ciento de lo acumulado pasará al básico.

Lo pautado incluye el pago de sumas fijas no remunerativas, cuyo monto se va incrementando desde las categorías inferiores hasta las superiores del escalafón. Precisamente, este aspecto, el de favorecer a las categorías más altas y de mejores ingresos, es uno de los motivos centrales del rechazo de la organización al acuerdo con un solo gremio. Por lo que pide, para marzo, una suma mayor para los menos favorecidos y, en abril, un aumento acumulativo que se corresponda con las mediciones inflacionarias del Indec.

SOYEM RETENCIONES SERVICIOS TRABAJADORES.jpg
La dirigencia de Soyem ha consultado con sus bases los reclamos salariales para 2024.

La dirigencia de Soyem ha consultado con sus bases los reclamos salariales para 2024.

Las medidas de fuerza de Soyem son consecuencia de un análisis de la situación económico-social de los trabajadores municipales y de los muy bajos salarios que perciben, que ha llevado al gremio a declarar que la mayoría de los empleados de la comuna se encuentra en "emergencia alimentaria".

Además, es lo que ha venido remarcando el titular de la organización, Marcelino Jara, quien ha dicho más de una vez que a muchos municipales lo que ganan no les alcanza ni para comer ellos y sus familias, manifestándose así una realidad que resulta preocupante y desgarradora.

Las retenciones de servicios de este lunes se extenderán durante toda la jornada laboral de los trabajadores de las distintas áreas del Municipio. Si las medidas tienen la respuesta que esperan en Soyem, la actividad habitual de la comuna podría verse muy resentida. Se recordará que el gremio es el que cuenta con más afiliados entre los empleados, por lo que, si hay disciplina sindical, el impacto debería ser considerable.

SOYEM RETENCIONES SERVICIOS TRABAJADORES OTRA.jpg
Las asambleas de los municipales se vienen tomando por unanimidad de sus participantes.

Las asambleas de los municipales se vienen tomando por unanimidad de sus participantes.

A todo esto, está por verse qué resolverán finalmente las otras dos organizaciones disconformes con el acuerdo. En el caso de ATE, ya ha realizado, mientras se desarrollaban las paritarias, algunas movilizaciones con carteles, bombos y redoblantes afuera del edificio central de la comuna, en Yrigoyen casi España. Su dirigencia tampoco destaca la posibilidad de lanzar paros y nuevas movilizaciones. En cuanto a Upcn, también se esperan sus definiciones.

Cabe indicar que la posición asumida por el Ejecutivo municipal en relación a las remuneraciones del personal estaría vinculada a las estrecheces que está atravesando la comuna, cuyas autoridades afirman que no hay plata más allá de lo que está pautado en el presupuesto. También se vinculan con la disminución de la recaudación por la crisis económica del país y con los recortes a la coparticipación federal dispuestos por el gobierno nacional contra las provincias. De allí el dilema entre recursos y la necesidad de comer por lo que se ha definido como emergencia alimentaria.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario