El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Soyem

Soyem definirá la realización de medidas de fuerza

La organización convocó para este viernes a asamblea para decidir los pasos a seguir por mejores salarios. Soyem es el gremio con más afiliados en la comuna.

Llegó la hora de las definiciones en el plano laboral del Municipio. El gremio Soyem llevará adelante este viernes una asamblea general de afiliados con un "único punto a tratar: medidas de fuerza ante no respuesta del Poder Ejecutivo" cipoleño. La convocatoria se decidió ante la inacción de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

El gremio municipal le presentó a Trabajo la semana pasada una nota para darle a conocer la situación de las paritarias por mejoras salariales en la comuna. Esto porque el sindicato rechazó el acuerdo salarial firmado por la administración local y Sitramuci, el único de los cuatro gremios que actúan en la comuna que aceptó el ofrecimiento gubernamental.

Te puede interesar...

Por tanto, la dirigencia de Soyem le hizo conocer a la dependencia provincial que tenía mandato de una asamblea para implementar el estado de alerta, asamblea y movilización permanente e impulsar medidas de fuerza "de carácter progresivo hasta tanto haya respuesta a los requerimientos solicitados" al Ejecutivo municipal.

Las autoridades de Trabajo tenían un término de 48 horas para pronunciarse sobre el planteo y no lo hizo, puesto que el gremio municipal no recibió ninguna notificación una vez cumplido el plazo. Así las cosas, el sindicato, que conduce Marcelino Jara, resolvió llamar a asamblea para este viernes, a las 19, en el salón de la organización, en Sarmiento 945, para definir los pasos a seguir.

Por lo que se conoce, en el encuentro se evaluaría propiciar retenciones de servicio de los trabajadores a partir de la semana que viene, en un día a determinar. Se arrancaría por una jornada de 24 horas, se dejarían pasar algunos días para ver si el Ejecutivo municipal reacciona y vuelve al diálogo, pero, si todo esto resulta en vano, se incrementarían las retenciones a dos o más jornadas completas.

Asamblea Soyem 050723.jpg
Los afiliados a Soyem se reunirán en asamblea para definir la instrumentación de medidas de fuerza.

Los afiliados a Soyem se reunirán en asamblea para definir la instrumentación de medidas de fuerza.

Además de Soyem, fueron los gremios ATE y Upcn los que rechazaron lo acordado por el Municipio y Sitramuci. Lo pautado en ese entendimiento ya empezó a aplicarse a fines de marzo, por lo que las autoridades de la comuna consideran que el asunto paritario está resuelto.

En síntesis, el acuerdo salarial prevé un incremento para los meses de enero y febrero a través de la aplicación de sumas fijas no remunerativas, con montos que aumentan a medida que sube la categoría escalafonaria en que revistan los empleados. Al contrario que en alguna otra circunstancia, no se privilegió esta vez a los que menos cobran.

Mientras Soyem se apronta para el conflicto salarial, en ATE también prevén convocar pronto a asamblea de trabajadores para definir posibles medidas de fuerza. En caso de esta organización sindical, se declaró en estado de alerta, asamblea y movilización permanente hace un par de semanas y ya ha concretado algunas manifestaciones callejeras. Ahora, solamente le queda poner fecha para la realización de un paro u otra acción de reclamo a determinar.

La dirigencia de la seccional Cipolletti del gremio ha pasado los últimos días muy atareada. El miércoles mantuvo una reunión con personal de Servicio de Apoyo de una escuela y, en la misma jornada, acompañó los reclamos de los trabajadores despedidos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este viernes, también estará muy ocupada ya que se hará un acampe de protesta frente a la oficina de esa dependencia, cerca de los puentes carreteros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario