El clima en Cipolletti

icon
Temp
100% Hum
LMCipolletti Gremios

Días de definiciones al reclamo de los gremios del Municipio

Los tres gremios que rechaza el acuerdo salarial firmado por el Ejecutivo municipal y Sitramuci pueden decidir medidas que alteren la paz social en la comuna.

La paz social en el Municipio podría verse alterada en los próximos días por el rechazo que siguen sosteniendo tres gremios con actuación en la comuna al acuerdo salarial firmado la semana pasada por el Ejecutivo municipal y el gremio Sitramuci. Las organizaciones disconformes podrían unirse para pedir una auditoría de las arcas locales y presionar así al gobierno.

Durante el feriado extralargo, se ha conocido que no hubo comunicación del Ejecutivo municipal con la dirigencia sindical que se opone el entendimiento, que ya ha comenzado a regir. A petición de los sindicalistas, tendría que intervenir en la situación la Secretaría de Trabajo provincial, con sede en calle Manuel Estrada, en el barrio de las 1.200 Viviendas.

Te puede interesar...

El acuerdo de las autoridades de la comuna con Sitramuci es de carácter retroactivo ya que se limita a los meses de enero y febrero últimos. Al efecto, se establecen sumas fijas con montos que difieren según la categoría en que revisten los trabajadores. Para las categorías más bajas, que van de la 10 a la 12 del escalafón, el monto previsto es de 80.000 pesos y ya fue cobrado con los sueldos de marzo. Con los sueldos de abril, se le agregarán $10.000 pesos más.

SOYEM SE PREPARA PARA REALIZAR PROTESTAS.jpg
En el gremio Soyem se preparan para concretar medidas de fuerza que alterarían la paz social en la comuna.

En el gremio Soyem se preparan para concretar medidas de fuerza que alterarían la paz social en la comuna.

Las demás categorías también arrancaron con $80.000 en marzo pero sumarán, en el caso de las que van de la 13 a la 15, la suma fija de $20.000 con los sueldos de abril y, en el caso de las comprendidas entre la 16 y la 18, un monto de $40.000. A todos los trabajadores del Municipio se le incorporarán, a partir de mayo, 10.000 pesos a los sueldos básicos.

Los tres gremios disconformes son Soyem, ATE y Upcn, a los que hasta ahora solamente los une el rechazo al acuerdo. Sin embargo, la situación podría cambiar en adelante, ya que no se descartaría la posibilidad de medidas de fuerza conjuntas. Por lo pronto, Soyem y ATE están en estado de alerta, asamblea y movilización permanente y, de hecho, en el caso del gremio estatal, ya ha concretado algunas manifestaciones para empezar a calentar el ambiente.

El dirigente de Soyem, Marcelino Jara, recordó este martes que su organización ya ha presentado la documentación pertinente ante la Secretaría de Trabajo provincial para cumplir los requerimientos exigidos para llevar adelante acciones de protesta. Este miércoles o en la jornada del jueves el organismo tendría que expedirse si llama a conciliación obligatoria entre las partes o si habilita la realización de un eventual paro de actividades, que es de lo que se está hablando.

Los reclamos de los gremios al Municipio

Indicó, además, que se podría impulsar una auditoría a las cuentas que dejó la pasada gestión de Claudio Di Tella al frente de la comuna, para saber a ciencia cierta si "no hay plata" para una mejor recomposición de los salarios, según refieren desde el Ejecutivo municipal. Expresó que, si resulta ser veraz la afirmación, el propio gobierno "tendría que explicar los motivos de las cuentas en rojo" y accionar en correspondencia.

Sostuvo que el planteo de la auditoría se podría efectuar en conjunto con los gremios ATE y Upcn, con los que también se podría disponer medidas de fuerza unificadas.

Por su parte, el dirigente de ATE, Elio Vega, manifestó que durante este miércoles su organización mantendrá reuniones con los trabajadores municipales para evaluar los pasos a seguir, puesto que su organización ya concretó los trámites necesarios para la aplicación de medidas de fuerza.

Enfatizó que los números del acuerdo gubernamental están lejos de dar respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por el impacto de la inflación y destacó la urgencia de lograr una mejora de los haberes de los trabajadores ya que todavía no se terminan de recomponer los sueldos de enero y febrero y no se ha hablado ninguna palabra sobre los de abril en curso y menos todavía sobre los de mayo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario