El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
52% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Cipolletti: aumenta el estacionamiento y mejorará la recaudación municipal

La hora costará $250, por lo que sube poco más del 40%. Además derogaron la fórmula que habilitaba al Ejecutivo a incrementar dos veces por año la tasa por estacionar. Ahora aplicarán el IPC.

El Concejo Deliberante cipoleño aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza de fondo número 505 (Tarifaria) que encuadra el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) concesionado a la empresa provincial -Altec-, que otorga un nuevo aumento en la tarifa y además modifica la ecuación que le permitirá aumentar la recaudación al municipio.

Las innovaciones, impulsadas por el ejecutivo comunal, llevan la hora de estacionamiento a 250 pesos, contra 175 que cuesta hasta el momento. Mientras que la segunda hora costará $300 (205 ahora) y la tercera $370 (265). Es una suba del 42,3; 46,3 y 39,6% respectivamente.

Te puede interesar...

También se incrementó la ocupación del uso del espacio público a los frentistas residentes en el sector céntrico donde hay que pagar por estacionar los vehículos.

Estacionamiento 6.JPG

Los nuevos montos regirán una vez que el Ejecutivo reglamente el nuevo texto legal. El último aumento se implementó en diciembre del año pasado y rondó poco más del 90%.

La norma sancionada el último jueves deroga un artículo (el 42 bis) del anexo II de la ordenanza 505 que facultaba al Ejecutivo a aumentar la tasa por estacionar hasta dos veces por año, y para ello se utilizaba una fórmula que tenía como parámetro de variación el salario del Oficial de Segunda previsto en el Convenio Colectivo del personal de Comercio.

“La aplicación semestral de dicha fórmula ha resultado deficiente en la práctica, así como poco representativa de las variaciones de costos”, como también “la aplicación atemporal de la fórmula de ajuste ha generado distorsiones que resulta necesario corregir”, se indica entre los fundamentos de la iniciativa.

En su lugar aplicarán la misma escala de actualización de valores que el gobierno dispone para todos los tributos municipales, de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Estacionamiento 3.JPG

“De este modo, se evitarían los retrasos y las distorsiones que puedan surgir por la falta de adecuación de los valores”, se agrega entre los argumentos.

Desde el bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro destacaron en la sesión que el cambio favorecerá al municipio, dado que en la actualidad percibe el 20% de los ingresos, mientras que con el nuevo esquema será del 40%.

Vale recalcar que la ordenanza fue aprobada por todos los miembros del cuerpo legislativo comunal.

Cuánto pagarán frentistas

En tanto que los vecinos frentistas que residan en el sector de estacionamiento tarifado que no posean garaje deberán desembolsar por estacionar su vehículo en la zona cercana a su domicilio $10,400 mensuales ($7.425 por el momento); mientras que quienes posean garaje será sin cargo, siempre que deje el rodado frente a su entrada.

Mientras que por ada permiso de reservas, hoteles, hosterías y hospedajes en general deberán abonar $13.060 mensuales por metro; banco y financieras 19.590; por estacionamiento de ambulancias de clínicas, centros médicos y hospitales privados 13.060; transporte escolar en establecimientos educativos privados, 6,530 y por dejar contenedores o volquetes $653 por día y por metro. Las demás entidades privadas no tipificadas pagarán también 13.060 pesos por mes y por metro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario