El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Estacionamiento

Aseguran que el estacionamiento medido es demasiado barato

Desde el SEM aseguran que el valor de la hora para dejar el auto en el centro está por debajo de los costos y genera que no haya rotación.

El costo del Sistema de Estacionamiento Medido aumentó por disposición del Ejecutivo, pero no alcanzó el valor necesario para igualar la suba de los costos fijos, como los salarios. Desde el SEM, en tanto, consideran que el monto que se paga en la ciudad por dejar el auto en la zona restringida está aún más lejos del monto que debería tener para garantizar la rotación de vehículos.

Oscar Rodriguez, responsable del SEM, aseguró que la concesionaria del estacionamiento busca "lograr rotación en el centro, pero ser considerados" con el monto que pagan los vecinos. "El aumento de los últimos seis meses es un 25%, un 4% mensual. Queda por debajo de la inflación y siempre va seis meses detrás. Entre octubre y abril fue un 56%, por ejemplo", dijo Rodriguez sobre el incremento del costo.

Te puede interesar...

Según afirmó a LU19: "Nosotros pedimos siempre lo mínimo para manejar la estructura de costos, que no quiere decir que sea beneficioso para el sistema y para lograr rotación que hoy no la tenemos".

Rodriguez advirtió que en la ciudad el cobro por el estacionamiento no cumple con el objetivo: hacer que los vehículos no permanezcan mucho tiempo en zonas donde en forma constante hay necesidad de estacionar. "Antes de la pandemia teníamos picos de ocupación del 36 por ciento y desde marzo tenemos un 42%. Antes un auto permanecía 65 minutos en un lugar y hoy tenemos 105 minutos de promedio", detalló.

El Municipio fijó como tarifa $91,25, por la primera hora, $106,25 por la segunda y $136,25 por la tercera. Desde el SEM advirtieron que los montos "se redondearon para abajo", para facilitar el cobro en los kioscos. Según estimó Rodriguez, la tarifa inicial debería ser mucho más cara para eliminar el problema de costos, pero no estimó un monto para garantizar que los autos roten.

Para equilibrar la suba de salarios "la hora debería estar en 115 pesos", dijo Rodriguez.

En tanto que para mejorar la circulación de autos en el centro, ponderó el sistema neuquino. Allí, la tarifa está segmentada en tres y se aplica a todo el tiempo estacionado el valor más alto. En Cipolletti, en cambio, si un auto pasa cuatro horas estacionado, se paga una hora con la tarifa más baja, una con la segunda y las dos restantes con la más cara.

"El objetivo siempre es que en el centro no haya vehículos de gente que trabaja en la zona".

Ante versiones de una ampliación de las cuadras en las que se paga por estacionar, el referente del SEM advirtió que "nosotros no hemos solicitado la ampliación, pero sabemos que hay proyectos de centros médicos que pidieron que se extienda porque están en el límite y la zona está colapsada. Eso lo define el Municipio".

Rodriguez aseguró que se debe tener en cuenta que cada ampliación "provoca que colapsen las cuadras cercanas, por lo que hay que tener garantías de que se va a poder controlar".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario