El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Máquina

El municipio compró una máquina que aspira y tritura hojas

Funciona con un motor a explosión y tiene una capacidad de 4m3 de almacenamiento. Trabaja con una manguera de 5 metros. Su producto sirve para compost.

La Municipalidad de Cipolletti informó que adquirió una nueva máquina para utilizar en la recolección de hojas en diferentes barrios de la ciudad durante la temporada de otoño, cuando los árboles quedan desnudos y dejan el suelo tapizado de sus desprendimientos.

El intendente Rodrigo Buteler destacó que “nos estamos preparando para la temporada de hojas. Compramos una máquina nueva con el esfuerzo de todos los contribuyentes. La estamos probando, esperemos tener una temporada de hojas mejor de la que tuvimos en años anteriores. Queremos darle un buen servicio a los cipoleños”.

Te puede interesar...

“Entre ésta máquina y la barredora grande que pusimos en funcionamiento después de muchos años de estar parada, creo que de a poco vamos a ir mejorando los servicios públicos de la ciudad”, sostuvo el jefe comunal.

Sirve para compost

La aspiradora y trituradora de hojas funciona con un motor a explosión marca Briggs Stratton de 18 HP. Tiene una capacidad de 4m3 de almacenamiento y trabaja con una manguera de 5 metros que permite un gran ángulo de trabajo para el aspirado de las hojas en la vía pública, destacaron desde la comuna.

El aparato es de arrastre que va enganchada en una camioneta, un operario maneja la manguera de succión y una vez que se llena se procede a sacar las hojas por la compuerta posterior.

Ese producto final se recicla y sirve para compost. Se trasladará al vivero Municipal ubicado en Isla Jordán y será empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos. Además este abono orgánico sirve para agricultura y jardinería aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Qué hacer con ellas

La Secretaría de Servicios Públicos y el equipo de barrenderas y barrenderos, ya se encuentra recorriendo la ciudad, realizando el levantamiento de las mismas, también aconsejamos a los vecinos poder utilizarlas para compostaje o acumularlas en bolsas y depositarlas en los cestos para su recolección.

Desde el municipio se recordó a los vecinos que está prohibido la quema de hojas, así como cualquier tipo de residuos.

Se destacó que la Secretaría de Servicios Públicos y el equipo de barrenderas y barrenderos, ya se encuentra recorriendo la ciudad, realizando el levantamiento de las mismas, también aconsejamos a los vecinos poder utilizarlas para compostaje o acumularlas en bolsas y depositarlas en los cestos para su recolección.

Avanza el otoño y la proliferación de hojas muertas se convierte en un problema para la limpieza de la ciudad. (federico floriano)

La ordenanza de fondo n° 462/22, indica en su Artículo174 que queda prohibida en toda la Ciudad de Cipolletti la quema a cielo abierto, de cualquier residuo sólido u otro tipo de sustancias combustibles, con las siguientes excepciones: las que tengan por objeto la cocción de alimentos; las que se realicen con fines experimentales o para instruir a personas en la lucha contra el fuego, previo permiso de la autoridad municipal y de acuerdo con las condiciones de tiempo y lugar que la misma fije, sin perjuicio de las correspondientes actuaciones del cuerpo de Bomberos y de la Policía. También se considera todos los demás casos que la autoridad de aplicación municipal autorice en forma expresa.

La misma norma, en su Artículo 175 también prohíbe la instalación o puesta en marcha de incineradores domiciliarios, como tampoco los comerciales e institucionales. En este aspecto se deja establecido que en ningún caso los residuos podrán ser incinerados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario