El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
74% Hum
LMCipolletti residuos

Recuerdan que está prohibido quemar hojas de los árboles

Con la llegada del otoño los árboles comienzan a desprender su follaje. En una práctica habitual muchos vecinos prenden fuego las hojas para eliminarlas. Pero no está permitido por ordenanza. El humo es perjudicial para la salud.

El municipio de Cipolletti recuerda a los vecinos que está vigente la Ordenanza 382/19 que establece la prohibición de realizar quemas a cielo abierto, entre ellas las hojas que para esta época se desprenden de los árboles.

La norma expresa en su artículo 174 puntualiza que no se puede incinerar “cualquier residuo sólido u otro tipo de sustancias combustibles”.

Te puede interesar...

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible se destacó que el humo y los gases de las quemas de hojas contamina el aire y generan inconvenientes a la salud de las personas. Además, pueden provocar incendios.

aire que respiramos.

Desde el INTA Pro Huerta se aconseja:

-Juntarlas y enterrarlas en algunos sectores del patio de casa destinado para jardín o donde haya plantas; regándolas y si es posible ir mezclándolas con tierra para que se nutra el suelo.

-Juntarlas en cajones, tachos o recipientes que se puedan regar y si es posible ir mezclándolas con tierra para que se forme abono, que puede ser utilizado para las plantas o huertas.

-En caso de tener un gran volumen de hojas o césped, puede llevarlas al emprendimiento La Falda (previa coordinación), donde los productores las utilizan para compost. En este caso se debe coordinar entrega con referentes del Programa “Huertas Comunitarias” de la Municipalidad.

Es importante que las hojas y el césped estén limpios, sin residuos como papeles, plásticos, heces de animales, etc. Además, evitar llevar hojas con resina (por ejemplo eucalipto, pino, roble, etc).

Para coordinar la entrega se debe llamar al 299-5094811.

También pueden sumarse a esta iniciativa privados como empresas y comercios.

Otra alternativa que se sugiere es juntarlas en bolsas que les resulte fácil de levantar y transportar a los recolectores de residuos (si son muy pesadas no se las pueden llevar); y disponerlas en cestos de residuos para ser retiradas en el horario correspondiente de su barrio.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
20% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario