El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
26% Hum

Se vienen las paritarias municipales por los salarios de 2024

Según fuentes gremiales, la primera reunión se concretará este martes. Las paritarias municipales empezarán en un contexto económico muy complicado.

Las primeras paritarias municipales por los salarios de 2024 se aguardan para este martes, a instancias del Ejecutivo de la comuna, que ya habría convocado a los gremios que representan al personal. Hay muchas expectativas por el encuentro, debido a la alta inflación y a la enorme caída del poder adquisitivo de lo que cobran los trabajadores.

En el Municipio, son cuatro las organizaciones sindicales en actividad. Se trata de Soyem, Sitramuci, ATE y Upcn. A fines de enero, sus dirigentes llegaron a un acuerdo con las autoridades para terminar de saldar el acuerdo salarial correspondiente al año pasado.

Te puede interesar...

El entendimiento alcanzado permitió una mejora del 21 por ciento, que se abonó en dos tramos, el primero de un 11% con los haberes de enero y, el segundo, del 10% con los sueldos de febrero. Además, se quedó en empezar con las paritarias del año en curso durante marzo.

Así, ahora se volverán a ver las caras funcionarios de la comuna y representantes de los empleados para empezar a hablar sobre los salarios para el año. Lo que ha trascendido es que los gremialistas esperan que el Ejecutivo presente un cuadro de situación general, en el que se incluiría el estado en que se encuentran las cuentas locales, el impacto de la inflación y un primer acercamiento a lo que sería la propuesta oficial.

PARITARIA MUNICIPAL ENERO 2024.jpg
En enero, se cerró un acuerdo salarial para terminar las paritarias del año pasado.

En enero, se cerró un acuerdo salarial para terminar las paritarias del año pasado.

Se recordará que el intendente Rodrigo Buteler consiguió, en su momento, el respaldo del Concejo Deliberante para disponer la emergencia económica, financiera y fiscal en el Municipio. La crisis en que se haya inmersa la economía nacional y sus efectos llevaron a que se adopten medidas de control, restricción y optimización de los gastos.

Según el Indec, en enero la inflación se elevó a un 20,6 por ciento, en tanto que en febrero el indicador alcanzó un 13,2%, con lo que ya tiene un acumulado de un 36,6%. Por supuesto, los sindicalistas no quieren perderle pisada a esta escapada del índice de precios al consumidor.

Sin embargo, habrá que ver cómo se enfrentan los planteos de los gremios, que ya han bosquejado sus propias propuestas, con las posibilidades de la comuna. Al respecto, no se descarta que el Ejecutivo cipoleño proponga un incremento a implementar a través de sumas fijas, no remunerativas, que serían incorporadas al básico en algunos meses más.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario