Centro Infantil Municipal ahora será pago: las quejas y la explicación oficial
Los padres ya fueron notificados y algunos pusieron el grito en el cielo. El intendente argumenta la decisión vía LMC. Funciona en Fernández Oro.
En el Centro Infantil Semillitas, de Fernández Oro, germinó una gran polémica. Es que en una medida un tanto antipática, pero “inevitable” según el municipio, el establecimiento municipal que cobija a los más chiquitos pasará a ser pago, lo que además de prestarse para la discusión generó sorpresa y numerosos reclamos de los padres.
Lo cierto es que la cuota voluntaria se convertirá en obligatoria (se abona con los impuestos), algo que ya fue informado a los responsables de los alumnos en el cuaderno de comunicaciones. La decisión no cayó del todo bien más allá de los argumentos oficiales, según relataron las familias a LMC.
Te puede interesar...
En ese escenario, LM Cipolletti consultó al mismísimo intendente de la vecina ciudad, Gustavo Amati, quien dio la cara y aseguró que lo hacen para salvar al Centro Infantil, ya que de lo contrario “hay que cerrarlo o terciarizarlo”.
“Son 19 personas que trabajan ahí, a los chicos se les da el desayuno, el almuerzo y la merienda. Es un servicio adicional que tiene el Municipio pues sabemos que el obligatorio son el cobro de las tasas municipales y brindar los servicios básicos como mantenimiento de calle, riego, alumbrado público, desmalezamiento, recolección de residuos…”, aclaró el jefe comunal ante la polémica.
Y en medio del malhumor social (llegaron varias quejas a nuestra redacción) adelantó que desde la Muni analizarán los casos de familias más humildes, a los que realmente se les torne realmente imposible afrontar el costo, y les tenderán una mano para no excluir a ningún chico, ni chica.
Entre las críticas de las familias, se mencionó que la decisión se tomó a poco de comenzar la actividad, pero cuando ya es tarde para buscar alternativas en jardines privados. La cuota, según trascendió, sería similar.
La versión oficial: "Es esto o cierra"
“Hoy estamos cobrando una cuota, pero toda aquella persona que no puede pagarla tiene su lugar igual, puede participar del Centro Infantil a través de gestiones que realizamos con el área de Desarrollo Humano. Pero tenemos situaciones de familias que realmente pueden abonar un privado", dijo Amati sobre el fin del servicio gratuito.
"Si a esto le sumamos que, en otros centros infantiles, privados o públicos, no cuentan con todo lo que les ofrecemos nosotros en materia de profesionales, etc, más razonable resulta nuestro planteo más allá de que nos encantaría poder solventarlo sin llegar a esto”, reflexionó Amati, quien asumió el cargo en 2023.
Y fue más allá en su explicación con una cruda confesión. “Lamentablemente tenemos que realizar el cobro de la cuota por necesidad, estamos buscándole la vuelta para sostenerlo, si no hay que cerrarlo o terciarizarlo. Porque hay que sumarle también todos los gastos de materiales que requiere la planificación, sabido es que los preparamos para salita de 4 a los niños”, finalizó.
Semillitas funciona en Iguazú y Avenida Cipolletti y asisten niños desde los 45 días hasta los 3 años. Hay rutinas desde desayuno, actividades pedagógicas, juegos en rincones, juego libre en el patio, almuerzo y numerosas actividades. Es una referencia en la ciudad y la región por su excelente funcionamiento.
La opinión de las familias
A muchas familias la decisión las tomó por sorpresa, mientras que otros aseguraron a LMC que tenían indicios desde que en los últimos días del año pasado averiguaron en la institución para inscribir a sus pequeños con vistas al ciclo 2024 (la inscripción abrió el 1 de diciembre).
Por ejemplo, un padre contó en off a este medio que al completar el trámite: “Nos pidieron recibos de sueldo e hicieron una entrevista preguntando si teníamos casa o alquilábamos, si teníamos auto, qué marca y modelo. Solo podían ir niños cuyos padres tengan que trabajar, sino no”, confió.
“Preguntaron a que nos dedicábamos, si éramos profesionales, etc. El argumento por el cual cobran fue que no había plata y que iban a cerrar uno de los jardines por ello si esto seguía así. También nos adelantaron que por el recibo de sueldo no iba a poder asistir nuestro hijito”, lamentó.
El valor de las cuotas no fue confirmado por el Municipio de Fernández Oro, ni por los padres consultados. Según trascendió, se fijarían en relación a los ingresos familiares, con un tope superior a los 70 mil pesos.
Por los chicos, polémica grande.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído













