El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
77% Hum
LMCipolletti turismo

Landriscini destacó el trabajo de Nación para reactivar el turismo

La diputada nacional del Frente de Todos ponderó los beneficios del Plan de Recuperación Turística, "que significan la inversión más grande en muchos años de fondos estatales para acompañar al sector en todo el país y en la región".

Después de muchos meses de malas noticias, embargados en una profunda crisis por la paralización de la actividad producto de la pandemia, el sector turístico tuvo algo que festejar esta última semana. La Justicia desestimó el recurso de amparo presentado por los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, quienes pretendían declarar nula la sesión en la que se sancionó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

La norma, que ya fue promulgada, tendrá vigencia por unos 180 días, posible de ser prorrogado por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar...

La diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscini, destacó los beneficios del Plan de Recuperación Turística, "que significan la inversión más grande en muchos años de fondos estatales para acompañar al sector en todo el país y en la región, en un momento inédito para el mundo, el continente y para la Argentina. Es sin dudas, un plan con muchas ayudas, en el peor momento de caída de la actividad por la pandemia”.

La ley establece una serie de beneficios fiscales y económicos, entre los que se destacan la extensión del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

Además, se establecen como beneficios la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

p03-turismo-bariloche.jpg
Landriscini destacó el trabajo de Nación para reactivar el turismo

Landriscini destacó el trabajo de Nación para reactivar el turismo

En ese sentido, Landriscini remarcó que “el esfuerzo estatal para sostener la actividad y la infraestructura turística, llegará a todos los actores, pequeños, medianos y grandes y de todos los rubros”.

A su vez, se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

“El Gobierno Nacional federaliza recursos financieros y acompaña a las poblaciones afectadas en su actividad, en sus ingresos y sus proyectos, por la pandemia Covid-19”, destacó la diputada nacional.

Beneficios impositivos

La norma establece la prórroga por 180 días del vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades del sector turístico, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

También se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES; mientras que el Poder Ejecutivo implementará una reducción en el popularmente conocido como “impuesto al cheque”.

A se vez, se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito tanto para personas como para municipios cuya actividad principal sea el turismo.

Turismo en Río Negro
Landriscini destacó el trabajo de Nación para reactivar el turismo

Landriscini destacó el trabajo de Nación para reactivar el turismo

“Beneficiará a hoteles, restaurantes, servicios de transporte, comercios, industrias y prestadores de servicios ligados al turismo, sean agencias de viajes, servicios de recorrida guiada, de video y fotografía, reparaciones, alquiler de equipos, turismo de aventura y otros”, afirmó la representante de Río Negro en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

También hay beneficios para los turistas

En cuanto a los beneficios para los consumidores, con el objetivo de incentivar la demanda, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

Se establece, a su vez, un régimen de preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

A través de la ley se crea un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos. Esto será fundamental para sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de los adultos mayores.

En ese sentido, se prevé también un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional. Esto será mediante una línea de crédito específica del Banco Nación.

Landriscini, resumiendo, subrayó que a través de la nueva ley se cubrirán “salarios en empresas privadas, se concederá ayudas a trabajadores por cuenta propia e informales, se prorrogarán impuestos y se concederán créditos blandos para activos fijo y de trabajo pagaderos de modo muy favorable. Se agregarán estímulos a turistas para garantizar el uso de la capacidad hotelera ociosa, se acompañará el esfuerzo financiero que significaron las reservas caídas y se pondrán en marcha obras para mejorar instalaciones y fortalecer los atractivos turísticos y las vías de comunicación”.

Reprogramación de servicios ya contratados o devoluciones

Los establecimientos hoteleros y las empresas de transporte que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados podrán ofrecer a los usuarios diferentes alternativas, como la reprogramación de los servicios contratados, respetando el acordado previamente, por un año; la entrega de vouchers para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena; el reintegro del monto abonado mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

Playa vacía Las Grutas
Landriscini destacó el trabajo de Nación para reactivar el turismo

Landriscini destacó el trabajo de Nación para reactivar el turismo

Si el consumidor contrató servicios mediante intermediarios (agencias de viajes) podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de los 12 meses desde la finalización de la cuarentena. Las agencias deberán proceder al reembolso a los consumidores si éstos solicitan la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente. Si solo alguno de los proveedores del servicio de viajes realiza la devolución, el consumidor tendrá derecho al reembolso parcial, siendo descontado del importe del voucher entregado. Los reembolsos deberán efectuarse en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de solicitud del reembolso o desde la fecha en que los proveedores de servicios hayan procedido a la devolución.

Por su parte, las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
25% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario