El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
17% Hum

La sede de Apasido avanza a pesar de las dificultades

La Asociación Patagónica Síndrome de Down crece y se visualiza con estética e inversión en el barrio Pichi Nahuel.

La Asociación Patagónica Síndrome de Down (Apasido) crece y se visualiza con estética e inversión en el barrio Pichi Nahuel. Persigue un gran sueño y ha construido muchísimo en los últimos meses.

Desde agosto hasta hoy, la entidad realizó un inversión millonaria en el terreno que le fue cedido en el histórico barrio de la ciudad y se ilusiona con terminar la obra en el mediano plazo para ayudar en la inserción laboral de jóvenes y adultos.

Te puede interesar...

Néstor Martínez, tesorero fundacional de la ONG desde que fue creada en 2007, explicó los alcances de este verdadero edificio inteligente que sigue avanzando en medio de la pandemia, más allá de las dificultades.

Es que el entusiasmo es tan grande, que el proyecto original se amplió sobre la marcha. "Iniciamos hace menos de un año con la intención de una planta baja con aulas, SUM, cocina y baño, y en la mitad nos sugirieron hacer la planta alta" explicó el integrante de la comisión directiva.

Así, en esta primera etapa culminada con la vereda, han logrado finalizar toda la estructura del edificio (600 metros cubiertos), con el contrapiso y las cañerías colocadas. "Es una inversión muy importante, pero que terminada representará una gran obra para Río Negro y Neuquén", aseguró.

Un gran fin

Apasido ya viene trabajando en General Roca con el Centro de Inclusión Laboral. Allí, unas 17 personas con síndrome de Down y retraso mental han ingreso al mercado formal de empleo en firmas como Carlos Isla, La Anónima, IUPA, estaciones de servicio y el gremio de la Unter.

"Nuestra función es contener a la persona y a su familia, darles herramientas profesionales para insertarlos en un espacio de trabajo y acompañarlos durante ese proceso que no es sencillo", describió.

Para eso, psicoanalistas, preparadores laborales, psicólogas, entre otras profesionales del área de salud mental, trabajan de manera coordinada por la entidad.

Lo que permitirá este edificio terminado en Cipolletti será reunirlos en un solo lugar acorde y realizar muchos más talleres, como el acompañamiento pedagógico en contraturno escolar para niños y adolescentes que ya está en carpeta.

En detalle

El nuevo espacio físico de Apasido está ubicado en la esquina de Vicente López y Planes y Gabriela Mistral. Es un edificio de dos plantas con 8 aulas, SUM para 400 personas sentadas, cocina, baños para damas y caballeros y la administración. En total, son 600 metros cuadrados cubiertos.

$1.000.000 Lo presupuestado en aberturas

Terminada una etapa del presupuesto, la dirigencia ahora va por las aberturas. El presupuesto inicial por todas ellas es de un millón de pesos, y esperan concretarla cuanto antes sea posible.

LEÉ MÁS

Felices por paseos para personas con discapacidad

Apasido: avanzan las obras de su sede en el barrio Arévalo

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario