El clima en Cipolletti

icon
Temp
45% Hum
LMCipolletti Tomas

La Muni se comprometió a urbanizar asentamientos

Ante los reclamos de las partes, afirman que el proceso en las cinco tomas ubicadas al norte de la Circunvalación Presidente Illia continuará.

La actual gestión municipal cumplirá todo lo relacionado con la regularización de las cinco tomas ubicadas al norte de Circunvalación Presidente Illia y solamente aguarda que el control de la pandemia se haya estabilizado por completo para retomar y concluir las gestiones, en particular, las de carácter legal, que están pendientes.

Así lo enfatizó el director de Desarrollo Territorial, Fabián Bellamore, quien expresó que la administración de Claudio Di Tella no abandonará el proceso emprendido, sino que, al contrario, lo llevará a su término, en la medida de las posibilidades y en los plazos más propicios, ya que no se puede olvidar el contexto de la lucha contra el coronavirus y las restricciones de diferente tipo que todavía están vigentes.

Te puede interesar...

El funcionario expresó que, según su información, la posibilidad de un acuerdo con Reinato Apablaza, propietario de las tierras del Barrio Obrero B, sigue abierta, pero aguarda un informe del área legal del Municipio para terminar de confirmar los pasos que se irán dando. Reconoció, eso sí, que la alternativa de un canje del sector ocupado por parcelas del Municipio resulta a priori el camino más efectivo y probable, como se ha sugerido con anterioridad.

En la ex gestión de Aníbal Tortoriello, se inició el proceso de expropiación de las tomas Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y 2 y 10 de Febrero. El actual gobierno de Di Tella prosiguió las tareas emprendidas pero a fines de marzo se decretó la cuarentena, la mayor parte de las actividades de la comuna se paralizaron y numerosas políticas lanzadas antes recién ahora se están volviendo a retomar.

Sin embargo, como el tiempo pasa cada vez más acelerado, Apablaza ya ha hecho público que desde el Municipio nadie se ha comunicado con él y pide que se defina el destino de las negociaciones, en tanto que en las barriadas incluidas en la iniciativa surgen voces cada vez más potentes que reclaman por terminar la regularización y avanzar en los ya imperiosos trabajos de urbanización. Por ejemplo, los relacionados con la mejora del servicio eléctrico.

Luz en Las Perlas

El Municipio tiene además otro fuerte reclamo de urbanización derivado de la falta de regularización dominial de las tierras en Las Perlas. En ese conflicto, se logró en la semana un principio de acuerdo para mejorar y seguir avanzando en el proceso de regularización eléctrica en el barrio Costa Esperanza de Las Perlas.

Funcionarios de la comuna, el EPRE y representantes de la distribuidora Edersa se comprometieron, junto a los vecinos, a profundizar las conversaciones para regularizar el servicio eléctrico y, con tal motivo, establecerán una nueva comunicación esta semana. En el próximo contacto, se espera plasmar los aportes de las partes.

El referente vecinal Jaime Flores manifestó que Edersa tiene la intención de concluir el proceso de regularización, puesto que hay un porcentaje significativo de usuarios que no accedieron a las mejoras.

Los vecinos buscan que el Municipio asuma la provisión de pilares e insumos y luego recupere la inversión a través de las facturas de Edersa. Flores indicó que para una familia tipo de Costa Esperanza se vuelve imposible asumir el valor sumado del pilar, el disyuntor, la térmica y un tramo de cable. El costo no baja de $24.000.

El dirigente destacó el compromiso de Edersa de concretar "un nuevo mapeo" del sector para determinar lo que aún resta por regularizar y valoró la voluntad de culminar las tareas pendientes.

LEÉ MÁS

Vecinos de las tomas talan árboles para calefaccionarse

Extensos cortes de luz en los barrios más postergados

Reclaman regularización eléctrica o habrá protestas

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario