El agua puede subir un 110%

El pedido de aumento del servicio básico ya levantó críticas.

El gobierno de Río Negro elevó a la Legislatura un proyecto de tres actualizaciones anuales y la suspensión de las audiencias públicas para la tarifa del agua y cloacas. De esta manera, oficializó la intención de un aumento que llegaría al 110%.

De acuerdo con lo planteado por el Ejecutivo, “se establecerán tres redeterminaciones anuales, con un plazo de no menos de cuatro meses entre cada una” y “no se consultaría a los usuarios de manera directa, aunque deben publicarse los procedimientos, la información tenida en cuenta para el análisis, datos relativos a los costos como todo lo aplicado para la obtención de la referida redeterminación de tarifa”.

El proyecto identifica los costos en tres grupos: imprescindibles para la prestación del servicio (representan más del 85% de la tarifa), los costos regulados por el Departamento Provincial de Aguas y otros. El planteo se realiza en el marco de un pedido de incremento tarifario del 110 por ciento, formalizado recientemente.

La oposición ya cuestionó el proyecto porque “es un nuevo ataque al bolsillo del rionegrino, en consonancia con lo que está pasando con el gobierno nacional”, según expresó la legisladora Marta Bizzotto. La parlamentaria del FpV explicó que “el servicio es pésimo, con cloacas desbordadas en muchos puntos, zonas con constantes cortes del suministro de agua potable, y ARSA sólo plantea pequeños parches que no son la solución”.

Bizzoto cuestionó que se hable “de gradualismo, a tono con el gobierno nacional, pero lo cierto es que la quita del subsidio y el impuestazo afectan directamente el bolsillo de todos los rionegrinos”.

El Ejecutivo impulsa además una reforma en el proceso para definir la tarifa, que deberá ser aprobado por la Legislatura rionegrina.

3 veces por año aumentaría el servicio

El Ejecutivo planteó la posibilidad de fijar subas tarifarias cada cuatro meses, sin la obligación de realizar antes una audiencia pública para conocer la opinión de los usuarios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario