Taxistas presentaron un recurso para frenar el transporte informal
Taxistas de Cipolletti presentaron un recurso para exigir igualdad ante las apps de transporte. “No estamos en contra de la tecnología, pero sí pedimos reglas claras”, advirtieron.
La Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC) y la Asociación de Choferes de Taxis elevaron este viernes un recurso administrativo con “pronto y preferente despacho” al intendente Rodrigo Buteler, con copia al Honorable Concejo Deliberante. El documento al que accedió este medio, está firmado y patrocinado por la abogada Norma Bidegain y solicita la aplicación uniforme de la normativa de transporte para todos los prestadores del servicio, incluyendo a las plataformas digitales que operan de forma irregular en la ciudad.
En diálogo con LM Cipolletti, la presidenta de la APTC, Liliana Villegas, explicó que el planteo no busca frenar el avance tecnológico, sino garantizar la igualdad de condiciones legales, impositivas y de seguridad para todos los actores del sector. “Si ingresan aplicaciones foráneas, la reglamentación debe ser la misma que para los taxis. No se puede pasar por encima de las Constituciones, la Carta Orgánica ni las ordenanzas”, señaló.
Te puede interesar...
Un reclamo por equidad
En el recurso presentado, las asociaciones denuncian que el sector formal ha sufrido una pérdida del 50% del volumen de trabajo debido al crecimiento de servicios informales que operan mediante apps digitales sin habilitación, seguros ni controles técnicos. “Esto genera una competencia desleal y pone en riesgo tanto a usuarios como a conductores”, remarcan en el escrito.
Además, el documento advierte que de persistir la omisión del Ejecutivo y los organismos de control locales, se iniciarán acciones penales por mal desempeño de la función pública, de acuerdo con el artículo 248 del Código Penal.
Villegas fue enfática en aclarar que los taxistas no se oponen al desarrollo de plataformas tecnológicas. “Estamos trabajando desde hace un año en una aplicación propia para el sector. No estamos cerrados al cambio, pero exigimos igualdad de condiciones ”, expresó. Como analista de sistemas y taxista, la dirigente ha participado en el diseño de una herramienta digital pensada exclusivamente para choferes habilitados, con mayores beneficios que las apps ya disponibles en el mercado.
“Queremos que sea una plataforma local, pensada desde el conocimiento real del oficio, algo que ningún programador puede hacer mejor que nosotros. Si logramos que se entienda eso, ganamos todos: usuarios, taxistas y el Gobierno”, sostuvo.
Una profesión que no debe subestimarse
En sus declaraciones, Villegas defendió con pasión el trabajo de los taxistas: “Luchamos mucho para ganarnos un lugar en la sociedad. No deben juzgar livianamente esta profesión. Transportamos personas, el destino es incierto y aquí hay que tener coraje, ser educado, seguro al hablar y conocer el oficio”.
Aseguró que quienes ingresen al sector desde el anonimato de una app sin la experiencia ni la regulación adecuada “muy pronto entenderán lo difícil que es este trabajo”.
“La tecnología jamás podrá suplir el compañerismo humano, eso nos ha salvado la vida muchas veces”.
Otros puntos del reclamo
El recurso también exige que se garantice la realización del examen psicofísico obligatorio para conductores profesionales dentro de la ciudad de Cipolletti, ya que actualmente se los obliga a trasladarse a otras localidades para cumplir este requisito. Según la normativa nacional vigente, la gestión debe realizarse en la jurisdicción de residencia del solicitante.
En su petitorio final, las asociaciones solicitan seis medidas concretas:
- Aplicación estricta de la normativa vigente para todos los prestadores.
- Fiscalización inmediata y sanción de los servicios no autorizados.
- Sanciones conforme a la Ordenanza Municipal N.º 232/2014 y la Ley N.º 651.
- Convocatoria a una mesa de diálogo con participación del sector legalmente habilitado.
- Desarrollo de una aplicación municipal exclusiva para taxis.
- Garantizar la evaluación psicofísica en Cipolletti.
El sector espera ahora una respuesta formal del Ejecutivo. Mientras tanto, advierten que no bajarán los brazos: “Estamos dispuestos a dialogar, pero también a defender nuestro trabajo con todas las herramientas legales disponibles”, concluyó Villegas.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Polémica en Cipolletti por una tortuga perdida: por qué nadie quiere que se la devuelvan al dueño
Noticias relacionadas
Lo más leído














