Aumentan los taxis en Cipolletti: Enterate desde cuándo y los nuevos valores
Además, avanza el debate por las aplicaciones. Los taxistas están desarrollando su propia plataforma que esperan tener lista en diciembre.
A partir de las 00 horas del viernes, los taxis de Cipolletti tendrán un nuevo cuadro tarifario que refleja un aumento del 8%, aplicado por el municipio en el marco de la ordenanza vigente. La bajada de bandera diurna pasará a costar $1.470, mientras que cada 100 metros recorridos o 30 segundos de espera tendrán un valor de $175. En el caso del horario nocturno, la tarifa se eleva a $1.740, con un valor de $210 por cada 100 metros o 30 segundos.
Si bien se trata de una actualización habitual en el contexto inflacionario, lo novedoso en esta ocasión es que el aumento no fue solicitado por los propios taxistas, sino que fue impulsado por la Municipalidad conforme a lo establecido en la normativa. “En el sector había una opinión dividida con respecto al aumento”, explicó Liliana Villegas, presidenta de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti (APTC) en diálogo con LM Cipolletti. “Como institución entendíamos que no debíamos solicitar un porcentaje de aumento, pero sí estar sujetos a la ordenanza vigente”.
Te puede interesar...
En ese sentido, la representante del sector aclaró que, durante una reunión reciente con autoridades de la Secretaría de Fiscalización, “planteamos que el área de Economía accione con la ordenanza. El municipio avanzó con el porcentaje de aumento en un 8%”. Además, remarcó que la decisión de no pedir un ajuste fue tomada “por respeto a todos y lo institucional, sumado al conflicto vigente con las aplicaciones”. Pese a esa postura, el Ejecutivo decidió aplicar el incremento correspondiente, entendiendo que los costos operativos del servicio lo justificaban.
Reunión no solo por aumento, también UBER
Más allá de la actualización tarifaria, el eje central del encuentro entre los representantes del sector y los funcionarios giró en torno al uso de aplicaciones móviles para el traslado de pasajeros, una problemática que genera tensiones crecientes. Villegas señaló que “ planteamos la situación con respecto a las aplicaciones. Vamos a trabajar para coordinar la incorporación de las apps siempre en el cuadro de la Ley Nacional de Tránsito y en la ordenanza vigente”.
La preocupación principal de los taxistas pasa por garantizar la igualdad de condiciones frente a un escenario donde las plataformas digitales no siempre se ajustan a las normativas locales. “Pretendemos que las apps tengan los valores que corresponde con lo que marca el reloj”, enfatizó Villegas, en referencia a la necesidad de que el cobro a los pasajeros se rija por el cuadro tarifario aprobado, tal como ocurre con los taxis tradicionales.
Actualmente, Cipolletti cuenta con 320 licencias habilitadas, una cifra que, de acuerdo a estándares nacionales e internacionales, se considera adecuada para la población local. “La cantidad de licencias que corresponde por cantidad de habitantes es una cada 300 a nivel nacional y una cada 500 a nivel internacional. En Cipolletti estamos en el ideal”, afirmó la titular de la APTC.
Los taxistas dispuestos a convivir
De cara al futuro, tanto los taxistas como el Concejo Deliberante acordaron avanzar en la elaboración de proyectos que permitan regular la convivencia entre el servicio tradicional y las nuevas tecnologías. “Llegamos a un acuerdo con el Concejo Deliberante para trabajar proyectos cada uno por su lado y luego ponerlos en común para avanzar”, contó Villegas. “Esperamos que no tarden más de un mes en el trabajo entre las partes, Concejo y taxistas”.
En ese marco, también hizo una aclaración jurídica que considera clave para el debate actual: “Hay que entender que lo que no está reglamentado, no está prohibido. La ilegalidad se demuestra cuando está reglado en la ley. Hoy en la ordenanza no se habla de la prohibición o aceptación de las aplicaciones. El taxista está enojado por desconocimiento”.
Como parte de una solución concreta, la APTC está desarrollando su propia aplicación digital, diseñada exclusivamente para taxis y remises de la ciudad. “Estamos trabajando en una app que queremos tener lista para diciembre. Será específica para nuestro sector y tendrá grandes diferencias con respecto a las que existen. Una de ellas será que no pagarán un costo extra”, adelantó.
Leé más
YPF anunció cuándo será la baja nocturna del precio de los combustibles
Piden dadores de sangre para un joven tras un grave accidente en moto
Una joven entró al quirófano a ligarse las trompas, tuvo dos paros y su corazón no funciona
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario