El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
52% Hum
LMCipolletti Pase a planta

No habrá un nuevo pase a planta permanente de contratados del Municipio

Se reunió la Mesa de Trabajo entre funcionarios y gremialistas municipales. Hubo acuerdos y disensos en diversos temas. No se prevé hoy un nuevo pase a planta.

No es momento para impulsar en el Municipio un nuevo pase a planta permanente de contratados, debido a las condiciones económicas existentes, es decir, no hay plata. La definición la dio a conocer Ejecutivo municipal en el marco de la Mesa de Trabajo que mantiene con los sindicatos. Las partes discutieron varios problemas laborales, con varios acuerdos y algunos disensos.

Reunidos en la jornada del lunes, el secretario de Gobierno, Paul Fracchia, y representes de los gremios Soyem, ATE, Upcn y Sitramuci abordaron 17 planteos formulados, oportunamente, por las organizaciones sindicales, dando entrada a otros 6 para debatir en un próximo encuentro.

Te puede interesar...

Uno de los temas que generaba expectativas era el pedido gremial para comenzar con un nuevo proceso de pase a planta de trabajadores contratados. Lo que se relaciona con que la mayor parte del personal de la comuna revista como contratado y también hay un cierto número de eventuales.

Según fuentes sindicales, en la actualidad la cantidad total de trabajadores del Municipio ascendería a cerca de 2.000, como en algún tramo de la ex gestión de Claudio Di Tella, aunque otras versiones mencionan que en la actualidad rondarían los 1.500. En el primer caso, los empleados de planta permanente serían alrededor de un tercio del total de trabajadores y, en el segundo, se acercarían a la mitad.

image.png
Los gremios municipales vienen impulsando distintos reclamos, entre los que se incluyen algunos de suma relevancia como el salarial, que es siempre el prioritario, y el relacionado con el pase a planta permanente de contratados, que también es trascendente.  

Los gremios municipales vienen impulsando distintos reclamos, entre los que se incluyen algunos de suma relevancia como el salarial, que es siempre el prioritario, y el relacionado con el pase a planta permanente de contratados, que también es trascendente.

Sea cual fuere la cifra y el porcentaje precisos de empleados, lo concreto es que todavía son muchos los contratados. Por eso el requerimiento de los gremios y, por eso también, la necesidad de seguir en el camino de la ampliación de la estabilidad laboral en la comuna.

Un par de meses antes de dejar su cargo, Di Tella rubricó la incorporación a planta permanente de más de 300 trabajadores, siendo una de las conquistas más celebradas por los gremios municipales en la pasada administración. Pero eran otros tiempos, en el país y la región. La actual crisis económica nacional ha calado hondo y tanto la Nación como la Provincia afirman que no hay plata, lo que también se ha enfatizado en el Ejecutivo municipal.

Así, en el punto 13 del acta firmada este lunes por representantes del gobierno local y de los sindicatos la parte gubernamental dejó manifiesto que "no está en condiciones económicas de realizar un nuevo pase a planta permanente". Desde la parte gremial, en tanto, se consignó que "el proceso para la formalización y pase a planta tiene una demora de por lo menos 6 meses", por lo que reiteraron su pedido de inicio del trámite correspondiente.

Fuentes consultadas, indicaron que la administración del intendente Rodrigo Buteler haría todos los esfuerzos posibles para, cuando se den las circunstancias propicias, se propiciaría otorgar estabilidad laboral a más contratados, que deberían ser cuando menos unos 150, según algunos gremialistas.

image.png
Los gremios de la comuna mantienen un estrecho contacto con sus bases para informarles de los avances en las negociaciones con funcionarios del Ejecutivo municipal. 

Los gremios de la comuna mantienen un estrecho contacto con sus bases para informarles de los avances en las negociaciones con funcionarios del Ejecutivo municipal.

A todo esto, en el punto 12, se indica que la recategorización de los trabajadores que alcanzaron la estabilidad el año pasado continuará en evaluación en la Mesa de Trabajo, por cuanto se debe efectuar "un análisis de situación de la erogación" extra que tendría que afrontar el erario municipal. También está sujeta a evaluación, según el punto 14, la recategorización del cuerpo de inspectores de Tránsito y administrativos del área, con cuyo personal conversó extensamente hace unos días el intendente Rodrigo Buteler.

Otros puntos destacados en los que aún no se logró consenso son el 9 y el 11. El primero de ellos se relaciona con las horas asignadas y las funciones que cumplen los policías retirados que trabajan para la Municipalidad. En el acta, se menciona que Fracchia leyó la respuesta al asunto dada por el asesor en Seguridad, Aldo Mildemberg, escuchado lo cual los sindicalistas consideraron que la contestación "no es fidedigna con lo que sucede en las reparticiones municipales", por lo que solicitaron se amplíe la información brindada.

En cuanto al otro punto, en su texto se alude al reclamo de un pago correcto de las asignaciones familiares, respecto a lo cual el Ejecutivo proporcionó a los gremios copia de lo definido por la Dirección de Dictámenes Legales y Coordinación Jurídica. Según las fuentes gremiales, la respuesta oficial de tal Dirección no resulta satisfactoria, por lo que se insistirá con el requerimiento.

Logros y avances para los municipales

Los asuntos que sí dejaron conformes a los gremios municipales, son el contenido en el punto 1, por el cual el Municipio accedió a mejorar la modalidad del vínculo laboral de 17 trabajadores eventuales, quienes ahora pasarán a revistar como contratados, con los beneficios en materia de aportes jubilatorios y de acceso a una obra social que ello conlleva. Se trata del avance más celebrado de lo acordado.

Los beneficiados se desempeñan en Servicios Públicos, Talleres Barriales, Servicios Internos y en el área de Deportes. Sus contratos tienen vigencia desde el lunes 1 de julio.

Otro tema con resultado positivo para los sindicalistas fue el abordado en el punto 2. Y ello porque no hubo objeciones a lo actuado por la Secretaría de Fiscalización con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores de Tránsito, que necesitaban de un mayor resguardo ante las agresiones que suelen sufrir y un mejoramiento de su protección legal ante incidentes en el cumplimiento de sus funciones.

En cuanto al pedido de reincorporación de los trabajadores dados de baja al 31 de diciembre pasado, el Ejecutivo municipal se comprometió, en el punto 3, a tener en cuenta, en caso de precisar de más personal, los listados aportados por las organizaciones sindicales para tal fin.

Por otra parte, la comuna apurará de manera "expeditiva" la entrega de camperas para los empleados del área de Gestión Ambiental, mientras que, por otro lado, responderá en la próxima reunión de la Mesa de Trabajo a la solicitud de reincorporación de los 7 trabajadores a quienes no se les renovó su contrato al 31 de mayo pasado. También quedó pendiente de resolución el planteo de mejora del monto que se abona por título secundario.

En el nuevo encuentro que programarán las parte, se incluirá el tratamiento de la actualización del monto que se paga en concepto de refrigerio, la aplicación de un plus por lluvia para los recolectores de residuos, para quienes además se analizará el ítem de refrigerio, al igual que para sus colegas de barrido de calles. Por último, se prevé la inclusión de lo vinculado al esquema de trabajo de la Casa Refugio y de las condiciones de entrega de módulos alimentarios cuando surjan casos apremiantes entre los trabajadores.

Leé más

Noticias relacionadas