El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti gremios municipales

Gremios municipales: se necesita una recomposición salarial por la inflación

La semana próxima se reactivarán las paritarias en la comuna. Los gremios municipales quieren recuperar la pérdida del poder adquisitivo en el primer semestre.

La primera semana de julio, esto es, la semana que viene, se tendrá que reiniciar la discusión paritaria en la comuna, según lo acordado por el Ejecutivo cipoleño y los gremios municipales en mayo pasado. Puntualmente, se espera abordar lo perdido por los salarios frente a la inflación en el semestre que está por concluir. Y ahí puede haber discusión.

Es que los cálculos gremiales dan que la pérdida en los ingresos acumulada a mayo ya resulta significativa y se ubica en torno al 15 por ciento en el caso de la categoría más baja del escalafón, que es la 10. A todo esto se tendrá que agregar el desgaste salarial que previsiblemente arrojará junio, coronando seis meses perjudiciales para los sueldos no solo de los municipales de la ciudad, sino también para los del promedio de los empleados públicos del país.

Te puede interesar...

Es que, de acuerdo con el Indec, solamente el promedio de los salarios del sector privado formal, también llamado empleo registrado, ha venido acumulando mejoras algo superiores a la inflación, al menos hasta el pasado abril, que es el último mes que ha sido evaluado por el organismo nacional de estadísticas y censos.

Según los datos oficiales, comparando los resultados de abril con los de diciembre de 2023, las cuentas indican que el índice de salarios general, o sea el promedio de todos los sectores, acumuló una suba del 60,3% frente al 65% de incremento de la inflación en el mismo período. O sea, una pérdida de casi 5 puntos.

En ese contexto, la mejora en el sector privado formal promedió un 68,5%, ganándole a la inflación por 3 puntos y medio. Pero otro ha sido el cantar para los demás sectores laborales. Y es que, siempre en el mismo período, en el sector público los sueldo solamente crecieron un 54% y en el sector privado informal apenas un 39,1%, con lo que ha sido el más castigado en la carrera contra el alza de los precios.

GREMIOS FUNCIONARIOS MUNI PARITARIAS MAYO 2024 OTRA.jpg
Las paritarias del Ejecutivo local y los gremios municipales han permitido mejoras bimestrales para los trabajadores. Sin embargo, la inflación acumulada le ha ganado la carrera a los aumentos de sueldos.

Las paritarias del Ejecutivo local y los gremios municipales han permitido mejoras bimestrales para los trabajadores. Sin embargo, la inflación acumulada le ha ganado la carrera a los aumentos de sueldos.

En los gremios municipales cipoleños, son concientes de la evolución negativa que vienen sufriendo los haberes de los trabajadores de la comuna al igual que la mayor parte de los asalariados del país. En el caso local, los acuerdos con el Ejecutivo han sido hasta ahora bimestrales, por lo que únicamente falta por cumplirse lo pautado para el tramo de mayo-junio para tener una visión completa del semestre.

De todos modos, según el dirigente Elio Vega, de ATE, al presente se sabe bien que el deterioro salarial en la comuna ha sido significativo y las cuentas a mayo arrojan una caída de unos 15 puntos para los que menos ganan, como ya se ha mencionado. Tal porcentaje, al igual que el necesario para las demás categorías, es lo que se deberá recomponer, sumándole lo que deje como resultado desfavorable junio que está por terminar.

Sólo una vez que se resuelva cómo se saldará esta diferencia se podrá empezar a discutir lo que se pueda pautar para el segundo semestre, en el que no se sabe qué le espera al Municipio en materia de recursos. Esto porque aún no se vislumbra una reactivación de la economía nacional y el dólar ha vuelto a tener en los últimos tiempos un comportamiento volátil. Y es conocido por todos que, de producirse una devaluación del peso frente a la divisa, el impacto inflacionario volvería a licuar los salarios de todos los argentinos.

En referencia a los demás reclamos sindicales, el referente estatal indicó que se están canalizando vía presentaciones escritas formales, como lo ha requerido el propio Ejecutivo municipal. Así, ahora se espera la respuesta a temas como el pase a planta permanente de más trabajadores contratados, la corrección de los montos que se pagan en concepto de asignaciones familiares, la seguridad de los inspectores y el rol y los montos de los policías retirados que cumplen funciones en la comuna, entre otros asuntos.

Cabe precisar que ATE está coordinando acciones e iniciativas con otros dos gremios con actuación en la comuna, que son Soyem y Upcn. Un cuarto gremio, Sitramuci, mantiene aparte su línea de trabajo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario