El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti Gremios

Gremios municipales insistirán en que se tenga en cuenta la inflación

Conocido el dato de la inflación de abril, que alcanzó un 8,8 por ciento, los gremios del Municipio no quieren perderle pisada a la escalada de los precios.

El aumento de la inflación en abril volvió a acentuar la preocupación en la dirigencia de los gremios municipales. El 8,8 por ciento de incremento se suma al 11% que arrojó el proceso inflacionario en marzo, con lo que los números se están volviendo considerablemente más pesados para sindicalistas y empleados de la comuna.

No es para menos, ya que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó un 65%, pues se le deben agregar los niveles de enero y febrero, que fueron de un 20,6% y de un 13,2%, respectivamente. Todos porcentajes muy altos para los flacos bolsillos de la mayoría de los asalariados de todo el país.

Te puede interesar...

La comparación interanual registró, en tanto, un alza inflacionaria del 289,4%, un nivel claramente tremendo, en el que mucho ha influido el 25,5% de aumento que dejó diciembre, el primer mes de gobierno, aunque no completo, del partido La Libertad Avanza, que lidera el presidente de la Nación, Javier Milei.

La medición del Indec muestra, entre otras cosas, que una familia compuesta de cuatro integrantes necesitó en abril un monto de 828.158,19 pesos para superar el umbral de la pobreza y una cifra de $373.044 para no caer en la indigencia.

Otros datos que han conmovido a los sindicalistas y empleados de la comuna tienen relación con los aumentos que tuvieron en el cuatrimestre la canasta básica de alimentos, que subió en abril un 55%, y la canasta básica total, que llegó a un 67%. La trepada interanual de ambos indicadores fueron, respectivamente, de un 296,2% y de un 307,2%, con lo que superaron a la inflación interanual.

GREMIOS MUNICIPIO SIGUEN RETENCIONES.jpg
Los gremios municipales han llevado a cabo asambleas, movilizaciones y paros de actividades en días recientes.

Los gremios municipales han llevado a cabo asambleas, movilizaciones y paros de actividades en días recientes.

Con estos números en la cabeza, los gremialistas municipales se han vuelto a plantear la necesidad de que los bajos, desde siempre, sueldos de los empleados no quedan atrasados en relación con lo que viene marcando el proceso inflacionario mes a mes. En otras palabras, no quieren perderle pisada a la escalada de los precios, que comprime cada vez más el poder adquisitivo de los salarios.

Y es que los incrementos de haberes que viene implementando hasta ahora el Ejecutivo municipal resultan, para los sindicalistas, demasiado tacaños e incompletos, ya que habría que recomponer todavía algo de lo dispuesto en enero, febrero y principalmente en marzo, y alcanzar un acuerdo por abril.

Todo esto teniendo en cuenta que la mejora de los sueldos para la gran mayoría de los trabajadores fue de solo 80.000 pesos como suma fija no remunerativa en enero y en febrero, más 10.000 pesos en marzo. Además, como se trata de montos "en negro", no involucran al sueldo básico ni a otros ítems remunerativos, indispensables para acrecentar los magros ingresos que tradicionalmente se pagan en la comuna.

Por tal motivo, se espera con mucha expectativa la convocatoria del gobierno local a una nueva reunión paritaria, que se debería concretar durante la semana. Allí, se retomarán los reclamos tendentes a que se considere el índice mensual de la inflación como referencia permanente para las recomposiciones y también para que se termine con la práctica de las sumas fijas en negro, retomándose la política de incrementos aplicados a los sueldos básicos.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario