El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
66% Hum
LMCipolletti Firmas

Juntan firmas por el retorno del tren Cipolletti-Neuquén

En apenas un día de campaña a través de internet se conseguió la adhesión de más de 1.800 personas. La propuesta servirá, principalmente, para respaldar el amparo que presentarán en la Justicia Federal para recuperar el servicio.

Hacia la tarde de este martes, la campaña de recolección de firmas que lanzaron universitarios de Cipolletti para el retorno del tren de pasajeros había acumulado en apenas un día más de 1.800 adhesiones. A través de la propuesta, se solicita el acompañamiento al amparo judicial que, con el fin de recuperar el servicio, promueven distintas organizaciones, legisladores y vecinos, entre otros.

La iniciativa ha sido impulsada por la agrupación Aluvión Estudiantil, que lidera los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas, con un amplio respaldo del alumnado.

Te puede interesar...

En el texto a firmar, disponible en change.org, se puntualiza que desde enero del 2022 no funciona el tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén “por supuestos problemas con las vías, mientras que por las mismas el tren de carga que es más pesado sigue pasando sin problemas”.

Por ello, se pregunta por el motivo de la situación y, al respecto, se plantea si habrá falta de voluntad política, beneficios para las empresas de colectivos, o simplemente desinterés en solucionar un problema que afecta a muchos estudiantes y trabajadores.

Amparo Tren del Valle .jpg
Odarda, Bunter, Brevi y el resto de los representantes, en la conferencia por la presentación de la Acción de Amparo para que el Tren del Valle vuelva a Cipolletti.

Odarda, Bunter, Brevi y el resto de los representantes, en la conferencia por la presentación de la Acción de Amparo para que el Tren del Valle vuelva a Cipolletti.

Al efecto, formulan un requerimiento “a las nuevas autoridades municipales para que hagan suyas nuestras palabras y trabajen en el sentido de resolver el problema del transporte”.

“Mientras tanto, los estudiantes y trabajadores que tenemos que viajar todos los días nos vemos afectados pagando un colectivo carísimo que no para de aumentar y con poca frecuencia en una ‘ciudad universitaria’ que ni siquiera ofrece boleto estudiantil gratuito para la universidad”.

El documento concluye señalando que, por los motivos enumerados, “es que presentaremos un amparo judicial para que vuelva el tren a Cipolletti”, para lo cual será muy significativo el apoyo a través de la firma de todos aquellos que estén interesados.

Alternativa más barata

El dirigente de Aluvión Estudiantil, Facundo De Rioja, destacó este martes el amplio respaldo que ya ha conseguido la campaña y manifestó que el tren fue, hasta la suspensión del servicio, una alternativa muy requerida porque, entre otras razones, “era muchísimo más barata” que el valor del boleto de colectivos.

Sostuvo que son numerosos los universitarios que se tienen que trasladar de Neuquén a Cipolletti por la oferta académica que existe aquí, tanto de las dos facultades locales de la Universidad Nacional de Comahue como de las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad de Flores. A su vez, son muchos los cipoleños que deben ir a Neuquén para acceder a sus variadas propuestas de estudio.

Expresó que en la actualidad se torna cada vez más complicada la posibilidad de estudiar, en particular, para quienes deben viajar de otras ciudades, ya que, además del alto costo del transporte en colectivos, la alternativa de alquilar se ha vuelto muy difícil de concretar por los elevados montos que se cobran en el mercado inmobiliario.

Por otro lado, la educación universitaria misma está en riesgo por el desfinanciamiento de la Universidad pública del país y por la falta de aumentos salariales para los profesores, por lo que el panorama no resulta nada alentador para el año, indicó. Se recordará que el inicio de las clases en la UNCo está programado para el 11 de marzo.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario