El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
26% Hum
LMCipolletti universidades

Jornada de paro total en las Universidades Públicas de todo el país

Se concretará este jueves un paro total en las Universidades Públicas del país. El miércoles, sesionó en público en Cipolletti el Consejo Superior de la UNCo.

Los docentes y no docentes de las Universidades Públicas de la Argentina concretarán este jueves un paro de 24 horas, en reclamo de salarios dignos y de un mayor presupuesto para el funcionamiento de la educación superior. En la región, la huelga será acatada por los gremios de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.

Las medidas de fuerza tendrán continuidad la semana que viene, con un nuevo paro total de actividades, en este caso de 48 horas, los días lunes 21 y martes 22. Así, el conflicto universitario se va agravando y profundizando cada vez más, ante la completa falta de sensibilidad demostrada por el gobierno nacional, en el que, para empeorar todo, campean los insultos y denuestos en contra de los universitarios.

Te puede interesar...

En este contexto de tensión creciente, el Consejo Superior de la UNCo realizó el miércoles una sesión extraordinaria y pública en la plaza San Martín, que fue acompañada por una gran cantidad de estudiantes, docentes y no docentes de la institución, así como por muchos vecinos interesados en los acontecimientos que sacuden a las Universidades Públicas de la región y de todo el país.

UNIVERSIDAD MEDIDAS DE FUERZA OTRA.jpg
Al paro de este jueves en las Universidades Públicas lo precedió, el miércoles, una sesión extraordinaria de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad se efectuó en la plaza San Martín de Cipolletti y contó con la presencia de docentes, no docentes y estudiantes.

Al paro de este jueves en las Universidades Públicas lo precedió, el miércoles, una sesión extraordinaria de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad se efectuó en la plaza San Martín de Cipolletti y contó con la presencia de docentes, no docentes y estudiantes.

En el encuentro, encabezado por la rectora Beatriz Gentile, se cuestionó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y su ratificación por la Cámara de Diputados de la Nación. A su vez, se subrayó la necesidad de contar con más recursos para concluir el actual año académico y para garantizar el funcionamiento de la Universidad en 2025, lo mismo que se reclamó una suba urgente de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes.

Así las cosas, el escenario universitario está lejos de calmarse en la Argentina. El paro total de este jueves, que será sin presencia en los puestos de trabajo, volverá a demostrar la unidad y convicción que existe en las Universidades Públicas sobre la autenticidad y legitimidad de sus demandas.

Las organizaciones del Frente Sindical

La huelga ha sido convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las organizaciones gremiales Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, Fatun y Uda, y cuenta con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de las casas de altos estudios, y de la Federación Universitaria Argentina (FUA), que representa a los estudiantes universitarios del país.

En la región, la medida de fuerza será acompañada por los gremios Adunc, Cediunco y Apunc, de la UNCo, y por Adurn, Sidunrn y Atunrn, de la UNRN. Respaldan a las organizaciones sindicales las autoridades de ambas instituciones educativas y el estudiantado.

UNIVERSIDAD MEDIDAS DE FUERZA.jpg
En la Universidad Nacional de Río Negro, las organizaciones sindicales mantienen una firme postura a favor de los reclamos y protestas. Lo mismo se viene dando en la Universidad Nacional del Comahue. Ambas instituciones tienen el apoyo de sus comunidades educativas.

En la Universidad Nacional de Río Negro, las organizaciones sindicales mantienen una firme postura a favor de los reclamos y protestas. Lo mismo se viene dando en la Universidad Nacional del Comahue. Ambas instituciones tienen el apoyo de sus comunidades educativas.

El compromiso de gremios, autoridades universitarias y estudiantes se consolida cada día que pasa. No es para menos, ya que el gobierno nacional no solo que rechazo los reclamos de las Universidades Públicas, sino que también se prodiga en agravios y descalificaciones contra quienes le plantean respuestas y soluciones ante el desfinanciamiento y los bajos salarios.

El presidente Javier Milei ha tenido expresiones hacia las autoridades universitarias de un tenor que no se condice, en absoluto, con la investidura que detenta. Repite, una y otra vez, su estrategia política preferida y ya bien conocida, la de utilizar contra sus oponentes y contra quienes reclaman el recurso de la agresión y la ofensa.

"Los vamos poder auditar, los chorros están en peligro", "si no quieren ser auditados deben ser porque están sucios, por lo tanto, señores, dejen de engañar a los argentinos y díganles la verdad, que no quieren ser auditados para mantener sus curros" y otras tantas afirmaciones dirigidas a "los farsantes que defienden sus curros a través de la figura de las Universidades con grandes mentiras" no hacen más que enrarecer el ambiente y enconar aún más un ya prolongado conflicto.

Fondos para la educación superior

No se queda atrás su ministro de Economía, Luis Caputo, quien ha dicho recientemente que hay que auditar el uso de los fondos destinados a la educación superior "porque sabemos que se afanan la plata de las Universidades".

El polémico funcionario tuvo un anterior paso, entre 2016 y 2018, por la administración nacional y el Banco Central. En ese tiempo, la deuda externa se incrementó en más de 96.000 millones de dólares. Por si fuera poco, su nombre está asociado al mundialmente famoso "Bono a 100 años", merecedor de ácidas y mordaces críticas en los planos nacional e internacional.

Sobre el conflicto universitario también ha dicho que "no están en juego las Universidades ni el arancelamiento. Solo decimos algo de sentido común. Me importa tres pitos si lo que piden representa el 0,14% del PBI. Queremos auditarlos y no se dejan. La situación es peor de lo que pensaba y hay que reducir las cajas”.

La visibilización de los reclamos

Frente a este tipo dichos, el descontento y la bronca crecen en las Universidades Públicas. Por ello, ha quedado en firme el paro de 48 horas para inicios de la semana que viene, además que se seguirán realizando clases públicas, movilizaciones y distintas formas de visibilización de los reclamos.

La dura puja está acelerando la erosión de la imagen positiva del presidente Milei, cuyo talante ante la opinión pública ya había decaído mucho por el veto a la movilidad jubilatoria y por la profunda recesión económica que atraviesa la Argentina, con un cuadro de pobreza que alcanza a casi 25 millones de personas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario