El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
40% Hum
LMCipolletti gremios municipales

Gremios municipales solicitaron que retornen los contratos por seis meses

Los gremios municipales Soyem, ATE y Upcn le pidieron al Ejecutivo local que vuelva la contratación de empleados por seis meses y no solo por tres, como hoy.

Los gremios municipales le solicitaron al Ejecutivo local que los contratos de personal se vuelvan a concretar por un período de seis meses y no de tres meses como máximo que es lo que rige hasta ahora, por vigencia de la emergencia económica, financiera y fiscal del Municipio aprobada el 20 de diciembre de 2023.

El planteo se efectuó, precisamente, por la cercanía del final de la emergencia municipal, que está previsto que rija por 12 meses, con lo que falta un poco más de un mes y medio para que llegue a su término.

Te puede interesar...

Además, como la comuna equilibró sus cuentas hace varios meses, lo que fue dado a conocer por el propio Ejecutivo municipal, se da por descontado que no se propiciará una prórroga o el dictado de una norma similar.

Representantes de los sindicatos se reunieron el viernes con funcionarios del Municipio, para buscar soluciones a temas que no están incluidos en la paritaria por los salarios. Las conversaciones marcaron la reapertura de la Mesa de Trabajo constituida entre las partes, cuya actividad se vio interrumpida a principios de septiembre por la falta de respuestas concretas a sus demandas.

image.png
Los gremios municipales esperan respuestas del Ejecutivo local a una serie de reclamos no salariales, entre los que se cuenta el planteo de volver a contratos con duración mínima de seis meses. Por la emergencia, solo se permiten por un término de tres meses.

Los gremios municipales esperan respuestas del Ejecutivo local a una serie de reclamos no salariales, entre los que se cuenta el planteo de volver a contratos con duración mínima de seis meses. Por la emergencia, solo se permiten por un término de tres meses.

En esa ocasión, los gremialistas se levantaron abruptamente, todos juntos, en señal de descontento con el gobierno local, del que esperaban definiciones para una larga lista de requerimientos.

El encuentro del viernes, que fue convocado por el intendente Rodrigo Buteler, abre nuevas expectativas de alcanzar consenso entre las partes, en temas relevantes como la renovación de los contratos municipales, tareas Insalubres, ítem de refrigerio, aclaratoria por adicional de título secundario, pago de tareas especiales a los trabajadores de Servicios Generales, ropa de verano y terrenos para los trabajadores municipales.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn se refirieron al encuentro, del que resaltaron, en primer lugar, lo relativo al pedido de que se vuelvan a estipular contratos de seis meses, en lugar de tres, "atentos a la culminación de la emergencia económica". En la comuna, hay cerca de 1.500 trabajadores contratados.

Municipio y Provincia por las tareas riesgosas

Las organizaciones sindicales solicitaron también "avanzar con un trabajo en conjunto con Provincia sobre los análisis necesarios para la declaración de insalubridad en el trabajo de las tareas riesgosas" que se realizan en el Municipio, como la recolección de residuos, servicios generales, cementerio y basural público.

En cuanto al concepto de refrigerio, requirieron "una actualización acorde a lo que realmente necesita un trabajador para cubrir el mes", dado lo magro que resulta en el presente.

Criterio para el adicional por título secundario

En un pronunciamiento conjunto, los gremios indicaron que, además, se debe adoptar un criterio para la aplicación de los adicionales que se abonan por título secundario, ya que sobre la materia existe un "gris" en el estatuto municipal. Esta situación hace que hoy los adicionales se abonen según la categoría 1 y en la Municipalidad de Cipolletti no hay a la fecha "ningún trabajador con tal categoría".

Con respecto al Ítem de tareas especiales, solicitaron que incluya a los trabajadores de Servicios Generales, debido "a la diversidad" de actividades que estos efectúan, como la recolección de residuos, destape de bocas de tormenta, reparaciones de agua, zanjeos cloacales, levantamiento de animales muertos, extinción de focos de incendio en el basural municipal", entre otros.

En cuanto a la indumentaria laboral de verano, el Ejecutivo les informó que "se encuentra en su etapa final de compra y se comprometió a entregarla en la primera quincena de noviembre".

Terrenos para los trabajadores municipales

Gremialistas y funcionarios también abordaron el tema de la disponibilidad de terrenos para los trabajadores municipales, respecto de lo cual los representantes del gobierno local indicaron que "están negociando la compra de un terreno para ampliar el ofrecimiento" que tienen previsto concretar.

Sobre el particular, las organizaciones sindicales opinaron que lo primero "es saber la cantidad de terrenos disponibles para, de esa manera, poder establecer la metodología de asignación" que se aplicará.

Las partes acordaron coordinar una reunión con las áreas legal y de hábitat de la comuna, a los efectos de "ir dándole forma a la tan ansiada" alternativa para el acceso de empleados a un lote.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn quedaron con el Ejecutivo en reunirse de nuevo en esta semana, tal cual lo pautado en la última acta acuerdo salarial, que determinó para estas fechas un encuentro "para establecer el pase de las sumas no remunerativas a los básicos" y para definir una nueva reunión para tratar los avances de los planteos no salariales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario