El clima en Cipolletti

icon
Temp
37% Hum
LMCipolletti trabajo

Gremios acuden a Trabajo por incumplimientos del Municipio

Los gremios Soyem, ATE y Upcn le pidieron a la Secretaría de Trabajo que intervenga ante el Ejecutivo municipal, al que acusan de no cumplir un acta acuerdo.

Los gremios municipales solicitaron la intervención de la Secretaría de Trabajo de Río Negro ante el presunto incumplimiento por parte del Ejecutivo local del acta acuerdo que se firmó en julio pasado y que incluía la discusión en agosto de un cronograma para incorporar a los sueldos básicos las sumas no remunerativas que se han pagado, lo que no aconteció.

Los dirigentes de los gremios Soyem, ATE y UPCN están muy molestos con el gobierno municipal por haber dilatado hasta el último día hábil del mes pasado las conversaciones que se habían pautado y peor aún porque no formularon propuesta alguna sobre los puntos a tratar.

Te puede interesar...

Además del cronograma de blanqueo de las sumas fijas, se había quedado en avanzar en soluciones en otros asuntos que vienen planteando los sindicatos desde hace rato. Entre ellos, figura el pago correcto por título secundario, la recategorización de trabajadores que concursaron en el último pase a planta permanente y el inicio de un nuevo proceso para sumar más contratados a la planta estable.

Otros temas que siguen pendientes de solución son la recategorización del cuerpo de Inspectores, la actualización del concepto de refrigerio, y el pago de tareas especiales para los trabajadores de Servicios Generales, entre varios más.

GREMIOS MUNICIPALES RECORREN SERVICIOS PUBLICOS.jpg
Los gremios Soyem, ATE y Upcn procuran que la Secretaría de Trabajo tome cartas en el asunto por el presunto incumplimiento del Municipio a lo estipulado en el acuerdo paritario de julio pasado.

Los gremios Soyem, ATE y Upcn procuran que la Secretaría de Trabajo tome cartas en el asunto por el presunto incumplimiento del Municipio a lo estipulado en el acuerdo paritario de julio pasado.

Como sus expectativas se vieron defraudadas, los gremios "se cansaron de la espera y se levantaron de la Mesa de Trabajo" que comparten con el Ejecutivo municipal.

El demorado encuentro entre las partes aconteció el viernes 30 de agosto y las organizaciones sindicales, al no obtener respuestas concretas a sus planteos, evaluaron que no daba para más la conversación, se pararon y se fueron. "No hay voluntad en acompañar a los trabajadores municipales y así no podemos continuar, hay que darle un corte a esta situación”, expresaron tras la reunión.

Con mucho descontento, analizaron después los pasos a seguir y lo que resolvieron fue enviar una nota a la sede local de la Secretaría de Trabajo, ubicada en Manuel Estrada 1827, para requerir a los funcionarios de la repartición que intervengan a los fines de que el gobierno municipal cumpla con lo que firmó y defina el cronograma de blanqueo de los montos fijos que se han dado como aumentos y los demás temas de la agenda establecida. La cartera laboral convocó a los sindicatos para este viernes, así que el expediente tramitó rápido.

En las organizaciones Soyem, ATE y Upcn quieren avanzar con urgencia en las definiciones de cada punto pendiente, puesto que al Ejecutivo municipal no le queda mucho tiempo para convocar a nuevas negociaciones paritarias por los salarios, que puede presentar dificultades para alcanzar un entendimiento.

Los gremios luchan contra la inflación

Ocurre que las autoridades municipales tienen hasta el martes 10 próximo para abrir la discusión salarial, según lo estipulado como plazo máximo en el acuerdo de julio. Estas conversaciones pueden presentarse complejas, teniendo en cuenta que los sindicatos buscarán recuperar lo que han perdido los sueldos municipales en relación con la inflación. Se trata de alrededor de 4,5 por ciento, a lo que se tendría que sumar la inflación registrada en julio y agosto.

En la actual administración comunal, las negociaciones por mejoras en los sueldos se vienen dando en forma bimestral y en un principio el Ejecutivo municipal optó por otorgar los incrementos a través de montos no remunerativos, o sea, en negro, para su posterior pase a los básicos. En junio, se volvió a implementar subas de los haberes utilizando porcentajes.

Cabe consignar que la Secretaría de Trabajo depende, en la actual administración del gobernador Alberto Weretilneck, del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo que conduce Federico Lutz.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario