El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
44% Hum
LMCipolletti salarios

Salarios de empleados municipales perdieron un 11% de su poder adquisitivo

Los gremios municipales quieren recuperar la caída del poder adquisitivo de los salarios en la comuna y que se blanqueen las sumas no remunerativas.

Los gremios municipales quieren recuperar cuantos antes el 11% que, estiman, ha perdido el poder adquisitivo de los salarios de la comuna ante la inflación. Además, no quieren más demoras y piden que se empiece a tratar ya el pase de las sumas no remunerativas de acuerdos paritarios previos a los salarios básicos, lo que mejoraría algo más los ingresos.

Son tiempos de impaciencia económica. El bolsillo le duele a todo el mundo y los sindicatos lo saben. Como saben, desde hace décadas, que los ingresos de los trabajadores municipales son demasiado bajos en comparación con la mayoría de los sectores laborales. No de todos, por supuesto, que hay otros bastante peores.

Te puede interesar...

Viendo y sintiendo, así las cosas, la tríada sindical integrada por los gremios Soyem, ATE y UPCN no aflojará en la labor conjunta y coordinada que han emprendido hace algunos meses, porque conocen bien que el horizonte inmediato no resulta nada alentador. Hay economistas que sostienen que la recesión ha pasado ya a una escala más brava del purgatorio, la llamada depresión, a un paso del infierno.

GREMIOS FUNCIONARIOS REUNION DE TRABAJO.jpg
Las paritarias de gremios y funcionarios municipales no han podido empatarle y menos superar a la inflación. El poder adquisitivo de los salarios en la comuna se sigue erosionando.

Las paritarias de gremios y funcionarios municipales no han podido empatarle y menos superar a la inflación. El poder adquisitivo de los salarios en la comuna se sigue erosionando.

Conscientes de que no se puede bajar la guardia y que la unión hace la fuerza, le han planteado al Ejecutivo municipal en estos días la necesidad de entablar conversaciones a la brevedad, en busca de definiciones a los asuntos salariales y no salariales que, a su juicio, están pendientes.

En concreto, le presentaron al Ejecutivo municipal una nota "tal cual lo habían anticipado para solicitar formalmente las reuniones firmadas en acta acuerdo, en donde se tratarían el pasa de las sumas no remunerativas a los salarios básicos y la reunión de la Mesa de Trabajo" por temas aparte de los ingresos.

Los gremios aluden, en un pronunciamiento público, a lo acordado con la comuna el pasado 29 de julio, donde se incluyen dos puntos para abordar durante agosto. Uno de ellos menciona que en el mes se tendrá que comenzar "a trabajar en un cronograma para incorporar las sumas no remunerativas ya otorgadas a los básicos", para lo cual la tríada sindical presentó en ese mismo momento una propuesta por escrito.

Sindicatos piden abrir la discusión

El otro punto, en tanto, indica que, también durante el mes, se continuará "con las reuniones de la Mesa de Trabajo". Un tercer tema pautado estipula que en septiembre se abrirá la discusión sobre el futuro convenio colectivo de trabajo (CCT) que regulará las relaciones laborales en la comuna, con los derechos y deberes que asumirán la parte empleadora, es decir, el Municipio, y la parte obrera, representada por los cuatro sindicatos con actuación en la comuna.

La cuarta organización, que actúa con independencia de la tríada, es Sitramuci. En la actual gestión, la organización ha bajado su nivel de conflictividad y suele firmar los acuerdos salariales antes que los otros gremios.

En el marco de la Mesa de Trabajo, los planteos que están pendientes de definición incluyen, entre otros, la reinserción laboral de trabajadores dados de baja; el adicional por título secundario; la recategorización de trabajadores que pasaron a planta permanente en el año 2023; el comienzo del proceso de un nuevo pase a planta permanente, y la actualización y ampliación del concepto de refrigerio.

Trabajadores, superávit, pobreza

Los sindicatos volvieron a expresar su agradó y el de los trabajadores por "el informe oficial del señor Intendente destacando el saneamiento de las cuentas municipales, como así también el informe Trimestral de la Contraloría Municipal destacando un superávit de casi tres millones de pesos, $2.930.971.985,00 para ser exactos".

A raíz de tal monto, "ahora les podrán pagar mejor y mejorar las condiciones de trabajo. Los trabajadores municipales ya hicieron el esfuerzo y tienen sueldos terribles que los posicionan más cerca de la indigencia que de la pobreza. Actualmente, no hay trabajadores que superen la línea de pobreza”, resaltaron.

Subrayando que "siguen bien de cerca los índices y estado actual de los salarios municipales", enfatizaron que en la actualidad "el Ejecutivo debe apoyar a quienes hacen a la gestión y pagarles como corresponde. Quedó pendiente más de 4%" de pérdida salarial del primer semestre", a lo que se le debe agregar el índice inflacionario de julio, lo que "nos da una baja de más de 11 puntos de salario caído, lo cual debe recuperarse”.

Recordaron que "el último informe" del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mostró que "la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue de 87% y una familia tipo necesitó $900.648 para no ser pobre y $405.697 para no ser Indigente. Este escenario posiciona a los trabajadores municipales de Cipolletti en una situación financiera grave". Según el Indec, la pobreza alcanzó en el primer trimestre del año a casi un 55 por ciento de la población. A todo esto, hay otros estudios que sugieren que en la actualidad superaría el 73 por ciento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario