El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti salarios

Municipio: gremios quieren que los salarios suban según la inflación

Soyem, ATE, Upcn y Sitramuci se reunieron con el Ejecutivo local para mejorar los salarios. Pidieron tener en cuenta el Índice de Precios al Consumidor.

Referentes de los gremios Soyem, ATE, Upcn y Sitramuci se reunieron con funcionarios del Ejecutivo municipal para cerrar las negociaciones paritarias por los salarios de los meses de enero, febrero y marzo y empezar una nueva discusión para recomponer otra vez los sueldos de los trabajadores, que se siguen deteriorando por la crisis económica imperante en la Argentina.

El encuentro tuvo lugar en el edificio central del Municipio y contó con la participación de los secretarios de Gobierno, Paul Fracchia, y de Economía y Hacienda, Isabel Tipping. En tanto, los gremios estuvieron representados por sus principales dirigentes locales.

Te puede interesar...

En la ocasión, los funcionarios volvieron a plantear las dificultades en materia de recursos que viene enfrentando la comuna, a raíz de la reducción de los ingresos por la coparticipación y por una menor recaudación propia, debido a los ajustes y restricciones del Estado nacional y su impacto sobre las cuentas provinciales y municipales.

Además, las políticas nacionales han impactado en forma negativa sobre el comercio y los ingresos de los asalariados, al haberse contraído la economía del país en su conjunto.

GREMIOS FUNCIONARIOS MUNI PARITARIAS MAYO 2024 OTRA.jpg
Los representantes de los gremios municipales volvieron a la mesa de discusión con el Ejecutivo por los salarios de los empleados.

Los representantes de los gremios municipales volvieron a la mesa de discusión con el Ejecutivo por los salarios de los empleados.

Los gremialistas hicieron público, tras la reunión, que se dio "inicio a las conversaciones pendientes y a la negociación paritaria". En un texto, dado a conocer el mismo viernes de la reanudación de las conversaciones, se destaca la evaluación del estado de los salarios municipales en contraste con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el nivel que alcanza la inflación mes tras mes.

La dirigencia sindical hizo hincapié en la necesidad de aumentar los sueldos en base a tal indicador, por lo cual ahora "se aguardará el informe" que publique "el organismo nacional en mayo", con los datos correspondientes al pasado mes de abril, lo que se conocería la próxima semana.

Junto con los reclamos salariales, y aunque no figuraban en el orden del día, "se abordaron diversos temas", entre los que se contaron los relativos a la indumentaria de invierno, los contratos municipales y otros planteos que hacen al bienestar de los trabajadores.

En el diálogo, se abordaron "escenarios posibles de solución a lo expuesto" y se programó una próxima reunión para el viernes 10 próximo.

GREMIOS MUNICIPALES ASAMBLEA CALLE BRENTANA.jpg
Para retomar las negociaciones salariales, los trabajadores del Municipio suspendieron las medidas de fuerza que venían aplicando.

Para retomar las negociaciones salariales, los trabajadores del Municipio suspendieron las medidas de fuerza que venían aplicando.

Consultado uno de los sindicalistas participantes del encuentro, manifestó que lo referente a los incrementos del IPC es uno de los ejes principales que guiarán las demandas en materia de haberes de los trabajadores, habida cuenta que la inflación, aunque menor a otros meses, sigue subiendo, en tanto que el poder adquisitivo de los salarios no ha podido recuperarse tras las devaluaciones del peso aplicadas en agosto y en diciembre pasados. Además, en diciembre tuvo ocasión el aumento inflacionario más alto de los últimos años, con un 25,5 por ciento.

Agregó, asimismo, que se debe buscar una pronta forma para que se equilibren los salarios de aquellos empleados que desarrollan las mismas tareas que otros pero que cobran menos que éstos, a causa de revistar en una categoría menor, lo cual no tiene lógica e implica una injusticia.

Por último, indicó que los gremios le comunicaron al Ejecutivo municipal el problema del presunto trato inadecuado que la directora de Tránsito y Transporte estaría dando al personal a su cargo, situación que también ha sido puesta en conocimiento del Concejo Deliberante.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario