El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Rodrigo Buteler

Rodrigo Buteler: "Lo que ofrecimos, es lo que podemos pagar"

El intendente salió al cruce de Soyem tras el inicio de un plan de lucha en reclamo de aumento salarial. Aseguró que hay una situación crítica.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, aseguró que el Municipio no está en condiciones de dar incrementos salariales por encima de la propuesta que ya realizó a los gremios y fue aceptada por uno de los cuatro sindicatos que participan de las paritarias. El gremio Soyem ya inició un plan de lucha.

“Entendemos la situación, pero de ninguna manera vamos a dar aumentos que estén por encima de nuestras posibilidades”, precisó.

Te puede interesar...

El jefe comunal manifestó que, con la caída de la actividad económica a nivel nacional, se ha derrumbado la recaudación de impuestos, especialmente los coparticipables. “La coparticipación es uno de los principales ingresos del Municipio, y en marzo hemos tenido una caída del 30 % en términos reales”, manifestó.

Buteler trazó un escenario similar al que dio a conocer el gobernador Alberto Weretilneck. A nivel provincial, hay un conflicto similar al de Cipolletti con hospitalarios y docentes, cuyas paritarias continúan abiertas y sin acuerdo.

SOYEM RETENCION SERVICIOS ACATAMIENTO.jpg
El plan de lucha de Soyem acaba de iniciarse. Este miércoles, habrá más retenciones y una movilización. Foto: gentileza.

El plan de lucha de Soyem acaba de iniciarse. Este miércoles, habrá más retenciones y una movilización. Foto: gentileza.

Los gremios municipales, en su mayoría, no están dispuestos a aceptar la oferta que realizó el Municipio. Sitramuci le dio el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo. Soyem, UPCN y ATE, por su parte, rechazaron la oferta y se declararon en alerta.

El gobierno local aplicó con los sueldos de marzo un 10 por ciento al sueldo básico. En los próximos dos meses se repetirá la implementación de un 10% al básico. El acuerdo con Sitramuci, que el Ejecutivo intenta extender a los de sumas fijas no remunerativas, cuyo monto se va incrementando desde las categorías inferiores hasta las superiores del escalafón para que no se achate la pirámide salarial.

La postura del Municipio podría derivar en medidas de fuerza de UPCN y ATE, gremios que no aceptaron la propuesta oficial, pero hasta el momento apostaban por continuar dialogando con el Ejecutivo cipoleño. Si no habrá reuniones hasta mayo, el descontento de las bases de trabajadores podría derivar en medidas de fuerza.

Emergencia económica en el Municipio

Con la sanción de la ordenanza de emergencia económica “tuvimos una herramienta para que la situación no se nos desborde. Con la reducción de la planta política y la finalización anticipada de alquileres, entre otras medidas, conseguimos disminuir las erogaciones”. Pero el equilibrio “es todavía muy precario y no podemos descuidarnos”, manifestó el intendente.

Para el jefe comunal, “sería una irresponsabilidad enorme hacer una propuesta salarial que después no podamos cumplir y que nos lleve a la quiebra del Estado. Eso pasó en otro momento de nuestra historia y después todos padecimos sus consecuencias”.

Y enfatizó: “Lo que ofrecimos es lo que podemos pagar. Es lo que va a permitir al municipio seguir funcionando. En mayo volveremos a reunirnos con los sindicatos para estudiar cómo evolucionó la situación y cómo podemos seguir. Tenemos que estar atentos a cómo evoluciona la economía y por eso debemos ser muy precavidos”.

El manejo de los fondos públicos, en función de la declaración de emergencia económica, genera interrogantes y desde el bloque opositor en el Concejo Deliberante se reclamó un detalle de ingreso y gastos. La concejal María José Manonelles pidió información respecto de la recaudación, utilización de fondos y partidas presupuestarias por el cobro de las tasas municipales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario