Gremios municipales se impacientan ante el silencio del Ejecutivo
Los gremios municipales Soyem, ATE y Upcn están impacientes por la falta de respuesta del Ejecutivo de la comuna al pedido de reunión que le formularon.
Cumplidas casi dos semanas sin respuesta oficial, los gremios municipales Soyem, ATE y Upcn aguardan con impaciencia que el Ejecutivo comunal los convoque, lo antes posible, para abordar los asuntos salariales y laborales que le plantearon por escrito el pasado miércoles 14.
Los referentes sindicales no quieren que concluya el mes de agosto sin definiciones, porque en septiembre se viene la nueva paritaria.
Te puede interesar...
Desde que presentaron la nota hasta la actualidad, la administración cipoleña no ha dado respuesta, de modo formal o informal, al pedido que le hicieron para mantener reuniones en las que definir los temas que debían tratarse en agosto, según el acta acuerdo firmada por las partes a fines de julio pasado.
El secretario adjunto de ATE Alto Valle, Elio Vega, manifestó que al Ejecutivo municipal le está quedando solamente esta semana para discutir con los sindicatos el pase a los sueldos básicos las sumas no remunerativas que se han otorgado como aumentos de haberes en anteriores paritarias.
Además, se debe llamar a reunión de la Mesa de Trabajo en la que se tratan los asuntos no salariales de las relaciones laborales entre los empleados y la comuna.
Entre los puntos que están pendientes de definición, se cuentan la reinserción laboral de trabajadores que han sido dados de baja, la implementación del adicional por título secundario, la recategorización de trabajadores que pasaron a planta permanente en el año 2023, y el inicio del proceso de un nuevo pase a planta permanente de contratados y la actualización y ampliación del concepto refrigerio, entre los más destacados.
Compromisos del Ejecutivo municipal
Vega no ocultó que, a esta altura, hay cierta "impaciencia" por la falta de respuesta del Ejecutivo municipal, pero consideró que las autoridades de la comuna cumplirán durante la semana los compromiso asumidos en julio y que constan en el acta que firmaron con todos los gremios.
Se recordará que el acuerdo fue rubricado por los secretarios de Gobierno, Paul Fracchia, y de Economía y Hacienda, Isabel Tipping, y los dirigentes sindicales de Soyem Matías Luna y Silvia Ciccioli, de ATE Elio Vega y Paola Arias, de Upcn Miguel Lacalle y Sofía Burgos, y de Sitramuci, el cuarto gremio de la comuna, Omar Meza y Adán Flores, entre otros.
En el documento, se indica que durante agosto se debe "trabajar en un cronograma para incorporar sumas no remunerativas ya otorgadas a los básicos" y que se continuará con "las reuniones de la Mesa de Trabajo".
Igualar la inflación en paritarias
El dirigente de ATE expresó que también debería dirimirse en lo que resta del mes lo relativo a los 4 ó 5 puntos de la inflación del primer semestre que quedaron afuera del último acuerdo sellado en paritarias. Al respecto, indicó que una de las alternativas que se baraja sería considerarlos como parte del proceso de blanqueo de las sumas fijas, pero el mecanismo debería ser evaluado junto con el Ejecutivo municipal.
Destacó, por último, que la gestión del intendente Rodrigo Buteler ha hecho público el superávit de unos 3.000 millones de pesos que alcanzó el Municipio, por lo cual una parte de esos fondos podría destinarse para mejorar los bajos haberes de la gran mayoría de los trabajadores.
Leé más
Municipales de Cipolletti realizarán tres días de retención de tareas
Paritarias: Se destrabó el conflicto y hubo acuerdo con los gremios
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario