Conflicto en puerta y pedido para declarar en emergencia a los municipales
Gremios no descartan el inicio de un conflicto en el Municipio. Exigirán la emergencia alimentaria, habitacional y económica para los trabajadores de la comuna.
Se veía venir y pasó nomás. Estalló la tensión en la comuna, ya que los gremios municipales no encontraron las respuestas que esperaban de las autoridades de gobierno, dejaron la Mesa de Trabajo entre las partes, patearon el tablero y ya hablan de un posible conflicto. Además, impulsarán un proyecto de emergencia alimentaria, habitacional y económica de los trabajadores municipales.
El rompimiento de las negociaciones se dio en una reunión realizada este martes a instancias del Ejecutivo municipal. El encuentro se había previsto el viernes de la semana pasada, a pedido de los funcionarios de la comuna, que pidieron un cuarto intermedio para analizar los planteos de los representantes obreros.
Te puede interesar...
Pues bien, se retomaron las conversaciones, pero "los sindicatos se cansaron" de esperar definiciones y "se levantaron de la Mesa de Trabajo" comunicaron en un pronunciamiento conjunto Soyem, ATE y Upcn. El cuarto gremio municipal, Sitramuci, viene llevando adelante desde hace tiempo su propia estrategia negociadora.
Sin respuestas para los trabajadores
La tríada sindical hizo público un documento en el que enfatizan que "se cansaron de las dilataciones en brindar respuestas a los trabajadores en temas sensibles e importantes, algunos de ellos beneficios laborales y otros económicos".
Entre los asuntos de los que aguardaban soluciones, figuran la reincorporación de los trabajadores dados de baja al 31 de diciembre de 2023, el pago correcto del Título Secundario, la recategorización de trabajadores que concursaron en el último pase a planta permanente y el inicio de un nuevo proceso de pase a planta estable de más contratados.
Otros puntos planteados son la recategorización del cuerpo de inspectores, la actualización del concepto refrigerio y el pago de tareas especiales para los trabajadores de Servicios Generales. Además, se planteó "el incumplimiento" del compromiso de establecer un cronograma de incorporación a los sueldos básicos de las sumas no remunerativas, también conocidas como sumas fijas, otorgadas durante el año.
Luego del encuentro, los gremios municipales sostuvieron que "no obtuvieron respuestas concretas a los planteos, por lo que consideraron que no tenía sentido seguir reuniéndose y decidieron levantarse de la Mesa".
Así las cosas, en los próximos días "resolveremos las medidas a tomar, pero esto es el inicio de un posible conflicto" ya que en el Ejecutivo "no hay voluntad en acompañar a los trabajadores municipales y así no podemos continuar, hay que darle un corte a esta situación”, enfatizaron las organizaciones.
Dicotomía de Municipio rico y empleados pobres
En visión de los sindicatos, existe una dicotomía entre "Municipio rico, empleados pobres", que se expresa, por una parte, en el hecho de que días atrás el Ejecutivo comunal y la Contraloría Municipal dieron cuenta de un superávit de casi 3.000.000.000 de pesos", monto cuantioso que debe leerse como tres mil millones de pesos, para quien no esté muy acostumbrado a tanta cantidad de ceros. O sea, es mucha plata.
A raíz de esta recuperación y mejora de los números oficiales, "el señor intendente" Rodrigo Buteler manifestó que para alcanzar el logro "se hizo un gran esfuerzo", aunque para los gremios municipales "el esfuerzo ha sido a costa del hambre de nuestra gente", remarcaron las organizaciones.
Las que en tono de denuncia afirmaron que los trabajadores del Municipio "se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, con un 50 por ciento debajo de la línea de indigencia y un 100% debajo de la línea de pobreza", lo que los convierte en "los peores pagos de toda la provincia".
Señalaron que se ha llegado a "un punto en donde los compañeros no pueden cubrir las necesidades básicas, muchos comen una sola vez al día y parece que al gobierno local no le interesa. Los trabajadores de Cipolletti están en condiciones de abandono”.
A la luz de los acontecimientos, Soyem, ATE y Upcn anunciaron que en los próximos días enviarán tanto al Ejecutivo municipal como al Concejo Deliberante una solicitud para que se declare la “emergencia alimentaria, habitacional y económica de los trabajadores municipales" de la ciudad. Una fuente consultada agregó: "Es demasiada la malaria".
Concejales ya rechazaron una emergencia alimentaria
Hay que ver si tendrán suerte con esta iniciativa, puesto que el Concejo Deliberante acaba de rechazar y mandar a archivo por unanimidad de sus miembros un proyecto de ordenanza de emergencia alimentaria que impulsaban la Asamblea Multisectorial, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Frente de Organizaciones en Lucha.
Son tiempos extremadamente duros para la mayor parte de los asalariados formales de todo el país, pero también, y peor, para los trabajadores del sector informal, para los jubilados, para muchos vecinos de barrios populares y ni que hablar para los desocupados o los que intentan sobrevivir en base a changas o la venta de productos caseros.
Leé más
Soyem, ATE y Upcn se concentrarán frente al edificio central del Municipio
Javier Milei aseguró que "los salarios han empezado a ganarle a la inflación"
Paritarias: Se destrabó el conflicto y hubo acuerdo con los gremios
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario