El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
41% Hum
LMCipolletti gremios municipales

Gremios municipales no quieren más demoras del Ejecutivo local

Los gremios municipales Soyem, ATE y Upcn se reunirán este martes con el Ejecutivo comunal por temas que esperaban resolver antes de que finalizara agosto.

Los gremios municipales se reunirán este martes con el Ejecutivo de la comuna y han dejado en claro con anticipación que "se esperan respuestas" a reclamos pendientes, para los que han tenido bastante paciencia. De lo que pase en el encuentro, en buena medida resultará que todos queden contentos o, por el contrario, que se tensionen la relaciones.

A la dirigencia de los gremios Soyem, ATE y Upcn no les gustó mucho que las autoridades del Municipio los haya convocado el pasado viernes para empezar a dialogar sobre varios temas en análisis. Las conversaciones de ese día no terminaron de cerrar la discusión, lo que pasó para la actual jornada.

Te puede interesar...

Con ironía, las organizaciones gremiales recordaron, en un pronunciamiento público, que "el Poder Ejecutivo convocó a los sindicatos el día viernes, al mediodía, exactamente 12 horas hábiles antes de que se terminara el mes de agosto para cumplir con el acta acuerdo" firmada por las partes en julio pasado.

Los sindicatos están con gran expectativa

Antes de esa demorada reunión, los sindicatos habían hecho conocer sus expectativas porque las conversaciones tardaban en concretarse y corría el tiempo y agosto transcurría sin las negociaciones previstas para ese mes. Al efecto, el miércoles 14 de agosto presentaron a las autoridades una nota formal para que se acuerde de llamar al diálogo, según lo convenido. Como no hubo contestación inmediata, el viernes 16 hicieron pública la gestión que habían efectuado.

GREMIOS FUNCIONARIOS MUNI PARITARIAS MAYO 2024.jpg
Dirigentes de gremios municipales y funcionarios de la comuna se mantienen en un tire y afloje permanente que, por el momento, se termina por dirimir a través del diálogo.

Dirigentes de gremios municipales y funcionarios de la comuna se mantienen en un tire y afloje permanente que, por el momento, se termina por dirimir a través del diálogo.

"Ante la falta de convocatoria, los sindicatos piden las reuniones comprometidas de agosto", expresaron entonces en un escrito dirigido a sus afiliados y a la prensa. Las tres organizaciones "ya manifestaron y realizaron todas las presentaciones en conjunto con una sola postura en común, por lo cual ya el Ejecutivo tiene conocimiento de cada uno de los pedidos y debe brindar respuesta para que los gremios lleven a sus bases", agregaron.

Del miércoles 14 al viernes 30 transcurrieron más de dos semanas para que se produjera el encuentro. De allí la ironía que utilizaran ahora, en su nuevo pronunciamiento, que data del domingo 1 de septiembre, porque los habían convidado a reunirse el viernes 30 cuando quedaban las últimas 12 hora hábiles de agosto. Pues bien, en el diálogo de ese viernes no hubo demasiados avances y se pasó a cuarto intermedio para esta jornada, a las 11.

Lo que aguardan Soyem, ATE y Upcn

Soyem, ATE y Upcn reseñaron que entre los temas más relevantes aún pendientes figuran la reincorporación de los trabajadores dados de baja al 31 de diciembre de 2023, el pago correcto del título secundario, la recategorización de trabajadores que concursaron en el último pase a planta permanente y el comienzo de un nuevo proceso de pase a planta permanente" para seguir dando estabilidad laboral a los contratados.

Otros temas a definir son la recategorización del cuerpo de inspectores, la actualización del concepto de refrigerio y el pago de tareas especiales para los trabajadores de Servicios Generales, entre otros puntos.

Además, los sindicatos volvieron a plantear el compromiso de establecer un cronograma de incorporación a los sueldos básicos de las sumas no remunerativas otorgadas en el año en curso.

Los trabajadores esperaron ocho meses

En consecuencia, para las organizaciones "todo está dicho y todas las presentaciones realizadas. Los trabajadores han esperado ocho meses y el Municipio ya salió de la emergencia declarada puesto que se encuentra con un importante superávit de tres mil millones de pesos".

Por último, no dejaron de resaltar que en el acta acuerdo de julio "se establece que el día 10 de septiembre se debe dar inicio a la paritaria, arrancando según lo estipulado por los gremios, con un piso de 11 puntos perdidos" por los salarios ante la inflación, por lo que "los trabajadores aguardan una recomposición salarial para el presente mes de septiembre". De aquí que los resultados de la reunión de este martes serán fundamentales para el estado de ánimo con que se arrancarán las nuevas negociaciones paritarias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario