El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Rodrigo Buteler

El plan del intendente Rodrigo Buteler para la ciclovía de Alem

El intendente de la ciudad proyecta convertir la senda en un paseo urbano y que no sea uso exclusivo de cicilistas. Le incorporarán cartelería, nueva parquización y mobiliario.

El intendente Rodrigo Buteler proyecta darle un uso más intensivo a la ciclovía de la calle Alem y que no sea solo exclusiva para los ciclistas.

En su discurso de apertura del período de sesiones legislativas, anunció que la idea es reconvertir la senda que atraviesa la ciudad de este a oeste en un paseo urbano, “donde convivan las bicis, pero también los que quieran caminar o salir a pasear”.

Te puede interesar...

El plan se podrá en marcha en el segundo semestre del año e incluirá cambio de cartelería, la parquización y la instalación de mobiliario urbano, enumeró el jefe comunal.

Ciclovía Alem 2.jpg.jpeg

Los cambios que se piensan introducir apuntan a mejorar el aprovechamiento del trazado, que se extiende a lo largo de 19 cuadras entre Mengelle y la circunvalación Juan Domingo Perón.

Originalmente fue planificado para la utilización de pedalista, pero muchos peatones también la aprovechan y algunos que salen a trotar, lo que ha provocado quejas y más de una discusión. Pero también accidentes porque entre calle y calle se torna peligroso cruzar por la desconcentración o desaprensión de algunos conductores de automotores.

Proceso de revisión

El secretarío de Obras Públicas, Gustavo Zovich, explicó que las ciclovías en todas las ciudades de nuestro país forman parte de un proceso de revisión de la construcción de las mismas.

“A nosotros no nos escapa como ciudad los inconvenientes que genera la ciclovía en Alem. Lo que nos ha pedido Rodrigo Buteler es que entendamos a Alem, como eje principal que tiene nuestra ciudad, en dónde el espacio es fundamentalmente compartido por muchos actores sociales: desde el vehículo, la bicicleta, el que camina”, destacó el funcionario.

Agregó que “este paseo, al cuál estamos apuntando, tiene que ver con una ciudad que está en proceso de transformación constante, donde los ejes principales de desarrollo son la seguridad, la accesibilidad y la sustentabilidad, resaltando la identidad de la ciudad”.

Respecto a las innovaciones, explicó que "se propondrá un recorrido con espacios de encuentro que conecten la ciudad y permitan vivirla, con espacios de descanso e hidratación, de arte y vegetación que ya tiene. Cipolletti ha tenido una experiencia fantástica con muchas esculturas que se fueron haciendo en las convenciones de arte, por lo que hay un acervo muy importante para colocar sobre Alem. Lo que la convertiría en un atractor para el turismo. Tiene una iluminación de características de primer nivel”.

“Intentamos convertirla en un paseo urbano que vincule a nuestra ciudad, y que nos reúna, como también nos puede reunir el Paseo sobre calle Fernández Oro”, finalizó Zovich.

Arranque con polémica

La obra se concretó con fondos de Nación a través del programa Argentina Hace, con un presupuesto oficial de $24.934.453,59. La ejecución estuvo a cargo de la empresa Arco ingeniería, que ganó la licitación.

Protesta por la ciclovia

Desde el inicio el proyecto generó polémica, dado que un grupo de vecinos reclamó -y de hecho debieron suspender temporariamente los trabajos- por el riesgo que corrían los árboles que se encuentran en el sector.

Pero tras sortear todas las dificultades y readecuar el proyecto, la construcción siguió adelante hasta que quedó finalizada, en los primeros meses de 2021.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario