Rodrigo Buteler abrió el período de sesiones con eje en la seguridad, la austeridad y el desarrollo
Rodrigo Buteler hará un repaso de las acciones de sus primeros dos meses de gestión y fijará el rumbo para el 2024, con eje en el control de gastos y la seguridad.
El intendente Rodrigo Buteler realizó la primera apertura de sesiones legislativas de su mandato. En su discurso hizo un repaso de las acciones puestas en marcha en los 80 días que lleva su gobierno y fijó el rumbo para el resto del año: seguridad, austeridad y la planificación del desarrollo urbano e industrial.
El jefe comunal dio su discurso en la asamblea legislativa ante los concejales Karina Álvarez, Adriana Dietrich, Martín Miguel Posse, de Juntos Somos Río Negro, y los representantes opositores Ana María Nápoli, Oscar Andrés Langowski, y María José Manonelles, de Cambia Río Negro.
Te puede interesar...
Buteler asumió el cargo hace menos de 90 días y anticipó el rumbo de la ciudad: mayor presencia en los servicios públicos, compromiso para combatir la inseguridad y un Municipio austero. Avanzó en los primeros meses con la conformación del consejo de Seguridad y la declaración de emergencia económica para bajar el gasto público.
"El presupuesto del Municipio para 2024 es de 19.820 millones de pesos; un 133% superior al presupuesto de 2023. Pero la inflación de 2023 fue de 211,4%. Y las proyecciones para 2024 no son alentadoras, porque ya arrancamos con una inflación del 20 % mensual. Debemos ser estrictos en el seguimiento de los gastos para seguir sosteniendo los servicios mínimos", manifestó Buteler.
"La situación económica del país va a ser un condicionante severo en los proyectos que nos animemos a poner en marcha; pero esta inestabilidad no nos debe paralizar", manifestó Buteler. El intendente comprometió inversiones para mejorar el cuidado de los espacios verdes y la convocatoria al consejo de planificación para generar acceso a viviendas y desarrollos urbanos y del Parque Industrial.
En cuanto a la obra pública "estoy convencido de que tiene que ir de la mano de la planificación. No podemos realizar obras en forma espasmódica, sólo porque tenemos una línea de crédito o porque nos pareció que era adecuada. Más en estos tiempos que estamos viviendo, con tantas restricciones en los recursos. Tenemos que tener un proyecto de ciudad y una planificación que apunte en ese sentido", dijo Buteler.
El intendente consideró clave "el fomento de la ampliación de suelo urbano y la construcción de la infraestructura necesaria" y apuntó a la zona norte para el desarrollo de loteos. "Nuestra idea es retomar el espíritu inicial del movimiento cooperativo del Distrito Vecinal y trabajar integradamente. La ciudad, en los hechos y en la planificación, ya ha definido un crecimiento hacia el norte y noreste del ejido", dijo Buteler.
Por otro lado, el jefe comunal se comprometió a "seguir trabajando en el mejoramiento de los servicios y en la regularización dominial de las tierras".
El consejo de Planificación también se abocará a "profundizar el diseño del Parque Industrial 2; y adoptar algunas definiciones importantes para el futuro de la ciudad. Por ejemplo, ratificar el modelo de crecimiento de la ciudad hacia el norte". Sostuvo que los cambios serán ágiles porque es la forma de "recibir inversiones y continuar generando suelo urbano para las familias cipoleñas".
El intendente anticipó "un año que será complicado y lleno de tensiones" y consideró que "muchos afirmarían sin dudarlo que 2024 es un año para “hacer la plancha”; “dormir” el Estado municipal para no realizar erogaciones y ver qué pasa. Otros, podrían apostar a cerrar los ojos y lanzarse a una acción temeraria. Ninguna de las dos me parece constructivas".
Buteler sostuvo que el Municipio optó por una tercera vía: "Queremos asegurar la continuidad del Estado municipal, por lo que mantendremos esta rigurosidad en el manejo de las cuentas públicas. Pero no queremos conformarnos con ser administradores o espectadores de la crisis. Por eso nos animamos a planificar más allá y vamos a ir dando los pasos necesarios".
El intendente también pidió diálogo al gobierno nacional y anticipó que será un año complejo por la situación económica del país.
La seguridad, eje en Cipolletti
Por otro lado, el intendente hizo un repaso de las acciones de gobierno para responder al reclamo de los vecinos por la inseguridad. En lo que va de gestión, Buteler avanzó con gestiones para incorporar policías, la demolición de aguantaderos y la conformación del Consejo de Seguridad, que este jueves tuvo su primera reunión.
"La sociedad nos decía que faltaba presencia policial en las calles, que no había planificación de seguridad. Hacía falta cambiar. Y lo hicimos", manifestó Buteler.
El nuevo Consejo integra al Ejecutivo, representantes de instituciones locales, vecinos, policía y miembros del Poder Judicial. Tendrá como fin analizar los problemas que más aquejan a la ciudad y definir estrategias y acciones concretas que pueda llevar adelante el Municipio.
Desde el Ejecutivo pusieron como ejemplo el refuerzo del plan de desmalezamiento, ya que los terrenos con yuyos altos sirven de escondite para ladrones o para ocultar bienes robados. "Desde el Municipio podemos acompañar lo que hace la Policía, no todo lo que hace a seguridad es inversión en patrulleros o más policías. Lo importante es hacerlo en forma coordinada", se explicó.
"Junto al Gobierno Provincial nos hemos planteado una lucha frontal contra el narcotráfico y sus diferentes tentáculos. Hemos visto cómo detrás de muchos delitos está la sombra de este tráfico organizado. Estamos en pleno desarrollo de una estrategia, pero que ya está mostrando sus resultados. En poco tiempo, se logró desbaratar a varias organizaciones delictivas. Y seguiremos en este camino", expresó el intendente.
"Nuestro gobierno municipal dio señales claras y contundentes de que va a ir a fondo en esta lucha para hacer de Cipolletti una ciudad más segura. Gestionamos, reclamamos, pero también impulsamos acciones concretas", concluyó.
Leé más
Rodrigo Buteler firmó la prohibición del tránsito pesado en circunvalación
Universidad Pública: marcha en Cipolletti y apoyo a protesta en Neuquén
La Biblioteca Rivadavia necesita ayuda para construir una rampa de acceso
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario