El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti intendente

Dirigentes de barrios populares se reunirán con el intendente Rodrigo Buteler

Un grupo de integrantes del Foro por la Tierra y la Vivienda le pedirá al intendente Buteler mejoras en los servicios y participar de la planificación urbana.

Una delegación de dirigentes vecinales que integran el Foro por la Tierra y la Vivienda se reunirá este miércoles con el intendente Rodrigo Buteler, a quien le solicitarán poder participar de las reuniones del Consejo de Planificación de Cipolletti, con el fin de que se tengan en cuenta las necesidades de los barrios populares.

El encuentro ha sido pautado para horas de la mañana y los referentes barriales esperan también conseguir un apoyo del jefe comunal al reclamo sectorial de reactivación y continuidad de las obras que el Estado nacional ha decidido suspender, como parte de su política de ajuste y recortes de los gastos públicos.

Te puede interesar...

Los integrantes del Foro se enteraron que el Ejecutivo municipal había convocado para esta misma jornada a la primera reunión, en muchos años, del Consejo de Planificación, cuya misión fundamental apunta a definir las pautas de un crecimiento ordenado de la ciudad. Sin embargo, y pese al aporte clave que debe hacer, el organismo no ha sido llamado a desplegar sus funciones durante largo tiempo.

La conversación de los dirigentes barriales con Buteler será la expresión local de la Jornada Nacional de Lucha que se concretará este día a instancias de la Mesa Nacional de Barrios Populares. Por ello, no se harán aquí protestas ni movilizaciones como en otros lugares del país.

Obra barrios populares 2.jpg
Los vecinalistas buscarán que el intendente Rodrigo Buteler los respalde en sus reclamos de reactivación de obras en los barrios populares.

Los vecinalistas buscarán que el intendente Rodrigo Buteler los respalde en sus reclamos de reactivación de obras en los barrios populares.

Una referente del Foro destacó la necesidad que tienen las barriadas de que sus planteos y puntos de vista sean considerados en la planificación de la ciudad, tanto por el gran número de sectores urbanos y de habitantes que incluyen como por los requerimientos concretos en materia de servicios y de asistencia que se deben atender.

Así, son numerosos los barrios populares en que existen problemas para abastecerse de agua y también obstáculos permanentes en lo que se relaciona con la regularización del suministro de electricidad. Sin contar con la falta generalizada de la prestación domiciliaria del gas natural, lo que se vuelve algo muy sentido, sobre todo en la temporada de los fríos de otoño y del invierno.

Además, los pobladores quieren que se retomen las obras y el trabajo que se venían desarrollando por impulso del gobierno nacional en la pasada administración y que han sido interrumpidos por la actual gestión. Tareas como las destinadas a mejorar las redes eléctricas y a construir veredas, cordón cuneta y salones comunitarios se han visto discontinuadas, pese a lo necesario que resulta su ejecución. De allí la necesidad de dialogar con Buteler y pedir su intervención.

En este contexto, la conducción de la Mesa Nacional de Barrios Populares dio a conocer un documento en el que se expresa el parecer de la organización ante los problemas que atraviesa el país y, en particular, los habitantes de los lugares más humildes de la Argentina.

Con el título de "erradicar la miseria, urbanizar nuestros barrios", en el texto se indica que en el país "hay una pobreza que nos duele hace décadas. Nos duele en las casas que se incendian por una conexión mal hecha, en los barrios que se inundan por el desborde de un arroyo, en la falta de agua potable y de acceso a la salud".

El reclamo de los barrios populares

Del mismo modo, existe "una miseria que nos duele en los pies llenos de barro por la falta de calles y veredas, en el plato de comida que no está en la mesa, en los niños que van a la escuela con hambre, en la salita que se cae a pedazos y carece de insumos. Gran parte de nuestro pueblo necesita urgentemente tierra, techo y trabajo".

Se puntualiza también que desde diciembre pasado "el gobierno nacional ha desfinanciado la política de integración socio urbana, dejando un tendal de obras inconclusas, cooperativistas sin trabajo y barrios sin derechos y servicios. Esta precariedad de la vida en las barriadas, sumado a la pobreza y falta de alimentos amenaza con condenar a millones de habitantes de Argentina a condiciones de degradación inusitadas".

Por ello, recordando la lucha y el legado de personas como el Padre Mugica, se enfatiza que "es momento de fortalecer la comunión de los pobres, de organizarnos en la fe de un mundo mejor, y de obrar por una patria con barrios donde podamos abrir una canilla y el agua salga, donde nuestras vidas no corran más riesgo por conexiones de luz precarias, donde tengamos derecho a un abrigo, un lugar sano para nuestros hijos y un trabajo para llevar el pan a la mesa. Una patria con vida digna. Barrios con miseria erradicada, con derechos, con salud, con educación, con seguridad y el derecho a ser felices. Barrios dignos para todo aquel que quiera habitar nuestra enorme patria".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario