El clima en Cipolletti

icon
Temp
49% Hum
LMCipolletti obras

No habrá recursos para las obras en barrios populares

La decisión del gobierno nacional de reducir los fondos para las obras en barriadas de todo el país perjudicará varias iniciativas en Cipolletti y la región.

La decisión del gobierno nacional de prácticamente desfinanciar las obras en marcha o proyectadas para los barrios populares del país impactará negativamente en la ciudad y la región. En un recuento preliminar, serán cuatro los emprendimientos que entrarán en un cono de sombra en Cipolletti y, al menos, dos más en General Roca y otro en la vecina capital neuquina.

La determinación quedó plasmada en un decreto presidencial, por el cual se cambia la distribución de una parte de lo que se recauda por el Impuesto País. Así, la modificación altera las partidas del 30 por ciento que se preveía para obras, turismo y viviendas. Antes, el reparto se hacía destinando un 65% a obras de infraestructura económica, un 5% al fomento del turismo nacional y un 30% al Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), que es el que el encargado de las iniciativas barriales.

Te puede interesar...

Ahora, las asignaciones se dividen en un 94% para obras de infraestructura, un 5% para el turismo y apenas un 1% para el Fisu. Vale consignar que el anterior 30% del Fisu equivalía a un 5% del total del impuesto, con lo que el 1% actual representa un porcentaje casi insignificante del gravamen.

Ayer, el referente de la Cooperativa de Trabajo del Barrio Obrero indicó que en la ciudad se verá comprometido el desarrollo y terminación de un salón de usos múltiples en el barrio 10 de Enero, la construcción de veredas en Ferri Nuevo, la obra de cordón cuneta del Barrio Obrero, el polideportivo previsto el barrio Acctya y la realización de dos iniciativas del programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina (Arca), una en Fernández Oro y la otra en General Roca.

Además, se verán afectados los proyectos de mejora eléctrica en el barrio Aeroclub, de Roca, y de electricidad, agua y cloacas para el barrio Huilliches, de Neuquén.

El dirigente señaló que todas estas propuestas son las que están relacionadas con su cooperativa, que ya tiene una amplia trayectoria en la concreción de emprendimientos. Por caso, acaba de finalizar la obra de instalación de pilares de conexión y de la red eléctrica intradomiciliaria en cerca de la mitad de las viviendas del barrio 2 de Agosto y de un similar trabajo en el 10 de Enero.

Por otro lado, la entidad figuró entre los cuatro primeros proyectos que a nivel nacional se presentaron para llevar adelante obras en barrios populares, lo que se efectuó a través de una intensa labor ante la Secretaría de Integración Socio Urbana (Sisu), que ha sido en todo este tiempo la repartición encargada de administrar las partidas del Fisu.

Álvarez destacó que las acciones desplegadas por la Sisu han sido valoradas positivamente hasta por funcionarios del actual gobierno nacional y ha sido objeto de reconocimientos en el país y en el exterior. Además, puso de relieve los estrictos controles de los gastos, certificaciones y pagos que se han practicado, la gran cantidad de requerimientos y de papeleo que había que cumplir siempre. “Tenemos auditado todo”, concluyó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario