El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti Avenida

Alem: la calle que parece avenida y genera confusión en los cipoleños

Los automovilistas circulan a alta velocidad, no ceden el paso y las estadísticas revelan una cruda realidad: es la calle más peligrosa de Cipolletti. ¿Qué es lo que falla?

La calle Alem, ex avenida, es una de las arterias más transitadas de Cipolletti. Conecta a la zona Oeste y Este en ambos sentidos y en los últimos años se convirtió en el camino que registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito. El lugar genera confusión porque mantiene toda la estética de una típica avenida, pero su denominación ante la ley es de calle.

Los automovilistas cipoleños que transitan por Alem surfean en un mar de confusión. Muchos aún creen que se trata de una avenida, y se aferran a la norma de tránsito dispuesta para ese tipo de vías, pero en realidad lo único que hacen es convertirse en contraventores. Es que muchos de ellos, quienes afirman que cualquier camino que tenga un boulevard en el medio es una avenida, circulan a mayor velocidad de la permitida y no ceden el paso, generando maniobras riesgosas en cada cruce.

Te puede interesar...

Son muchos los factores que juegan en contra, y ayudan a la confusión. Por un lado la historia y las costumbres, debido a que Alem por lo general es conocida como "La Avenida". Es extraño que algún vecino la mencione como "calle Alem". Y por el otro, las señalizaciones. El Municipio actualizó todos los carteles de identificación de las calles, borrando la palabra "Avenida", pero parecen no ser suficientes. Es que desde el 2013 una ordenanza modificó todas las denominaciones de avenida que existían en la ciudad al momento de actualizar el Registro Integral Individualizador y las cambió por calles.

Calle Alem.JPG

Según contó a LM Cipolletti la titular de Tránsito Municipal, Silvia García, las principales diferentes entre una avenida y una calle son la velocidad máxima permitida y la prioridad de paso.

"Según la ley de tránsito, en una venida la velocidad máxima para circular es de 60 km/h mientras que en una calle es de 40. Además, en una calle siempre tiene prioridad quien circule por la derecha, salvo señalización que indique lo contrario", relató.

Consultada si el altísimo índice de siniestralidad está vinculado a la confusión que existe en si es avenida o calle, García respondió que no.

"Todas las personas que tienen licencia de conducir de esta ciudad, por haber realizado en algún momento el curso vial, saben que Cipolletti no tiene avenidas. Allí se explica que hace años la ciudad no cuenta con avenidas", indicó.

Añadió que Alem tiene la señalización correspondiente, y que demasiada señalización no sirve porque produce contaminación visual.

Pese a los esfuerzos de difundir que Alem dejó de ser avenida hace muchos años, y que actualmente es una calle y se rige por las mismas normas que cualquier otra vía de la ciudad, las estadísticas demuestras que la voluntad de los automovilistas en respetar la ley de tránsito es muy baja. En el último tiempo esta arteria se convirtió en la más peligrosa de toda la ciudad.

Según informaron a LM Cipolletti desde el área de Tránsito Municipal se llevan contabilizados hasta el 30 de septiembre un total de 45 siniestros viales. Este número duplica al de calle Irigoyen ubicada en pleno centro cipoleño.

Desde Tránsito señalaron que, en su mayoría, se trata de accidentes vinculados a la imprudencia de las personas.

choque avenida alem

Hasta la Justicia debió decir que Alem es calle y no avenida

A través de un fallo de la Cámara Civil de Cipolletti en abril pasado se recordó que Cipolletti no cuenta actualmente con ninguna avenida. Según expresaron desde la Justicia, cuando se actualizó en 2013 el Registro Integral Individualizador que determina los nombres de los caminos, sus códigos y sentidos de circulación, desaparecieron las avenidas y se convirtieron todas en calles.

Esta información fue añadida luego de un reclamo judicial por un accidente en calle Mengelle (ex avenida también) y San Martín. En ese lugar un auto no cedió el pasó al automovilistas que circulaba pro la derecha y terminó impactándolo.

El conductor que circulaba por Mengelle y golpeó al otro auto se justificó diciendo que se trataba de una avenida, pero la Justicia rechazó el argumento, confirmó que Cipolletti no cuenta con ninguna avenida y que, excepto semáforo o cartel que indique lo contrario, siempre tiene prioridad de paso quien circula por la derecha. En consecuencia el conductor fue condenado a pagar un indemnización de 80 mil pesos.

Uno de los últimos arrebatos ocurrió en la esquina de Alem y Río Limay.
Uno de los últimos arrebatos ocurrió en la esquina de Alem y Río Limay.
Uno de los últimos arrebatos ocurrió en la esquina de Alem y Río Limay.

Semáforos para obligar a los conductores a ceder el paso

En el próximo Presupuesto Municipal está previsto tener en cuenta la compra e instalación de cuatro nuevos semáforos sobre calle Alem, para que los automovilistas respeten el derecho de paso de quienes circulan por la derecha. Según se conoció, los equipos serán instalados en las esquinas de Belgrano, España, Miguel Muñoz y Sáenz Peña.

Con los semáforos en funcionamiento los conductores ya no tendrán más excusas para no respetar la prioridad de paso en esta arteria.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario