Ya es ley la expropiación de cinco asentamientos

La Legislatura provincial sancionó en forma unánime la iniciativa.

Por unanimidad y sin ninguna modificación, la Legislatura rionegrina aprobó ayer, en segunda y definitiva vuelta, la ley de expropiación de las 66 hectáreas de tierras pertenecientes a cinco tomas de la zona norte. Ahora, sólo restará la promulgación y publicación oficial del texto por el gobierno provincial para que la norma entre a tener plena vigencia.

Con gran emoción y esperanza se recibió en los asentamientos -Barrio Obrero A y B, Nueva Esperanza y 2 y 10 de Febrero- la herramienta legal de que dispondrán para la regularización dominial de sus lotes y para poder avanzar en la urbanización y la adecuada provisión de los servicios básicos.

También en el Ejecutivo municipal existía ayer una gran satisfación por la culminación de un proceso en que tuvo un protagonismo fundamental la gestión local.

La ley respalda la declaración de utilidad pública de las tierras y deja expedito el camino a la expropiación. Serán ahora las autoridades comunales las que tengan que dar los pasos necesarios para el gran objetivo regularizador, para lo que, según la normativa, tendrán que contar con la participación de los vecinos involucrados.

Ayer, en la sesión del Parlamento provincial, el expediente del proyecto incluido en el orden del día por el Ejecutivo provincial no presentaba ningún cambio en relación con el aprobado el año pasado en primera vuelta. Por eso, el texto fue pasado a votación sin mayores preámbulos, mereciendo el apoyo total de los legisladores.

El diputado Marcelo Mango (FG-FpV) destacó las repercusiones sociales y urbanísticas que tendrá la alternativa y resaltó que servirá como ejemplo para resolver el destino de los demás asentamientos de Cipolletti. Se trata de un conjunto de tomas y barriadas irregulares que aguardan una solución para tener una mejor calidad de vida.

Por lo demás, Mango insistirá en propuestas similares para las tomas de otras ciudades, sin dejar de lado su antiguo proyecto para la expropiación y regularización de todas las ocupaciones de tierras de la provincia. “Estamos muy satisfechos con el apoyo total de la Legislatura”, enfatizó.

Por su lado, el legislador Jorge Ocampos (Cambiemos) también se mostró “muy contento” por la sanción de la ley, la cual recordó que llevó un largo tiempo de gestión y trabajo, pues fue impulsada en un anterior período de sesiones.

“Es un paso enorme para el desarrollo urbano de la ciudad”, aseguró y puso de relieve la determinación del intendente Aníbal Tortoriello para solucionar el problema de los asentamientos y atender para ello tanto los derechos de los pobladores como los de los propietarios. Todo a través del diálogo y la participación.

Tortoriello, por su parte, no ocultó su alegría por el respaldo legislativo y ponderó las perspectivas que se consolidan para dar respuestas a las tomas, uno de los objetivos principales que asumió para su mandato, en particular, para proveerlas de servicios adecuados.

La segunda vuelta legislativa no deparó sorpresas. El texto original se aprobó sin cambios. Ahora se negociará el precio de las tierras y se proveerán servicios.

“Estamos muy contentos. Es algo buenísimo para nuestra ciudad. Lo aprobado ubica a Cipolletti un poco como pionero a nivel nacional para solucionar el tema de las tomas”, dijo, Aníbal Tortoriello, Intendente de Cipolletti

Próximas tareas a concretar

Fijar el precio justo

Apenas cuente con el texto de la ley, el Municipio empezará una ronda de conversaciones con los propietarios de las tierras sujetas a expropiación, para buscar un acuerdo por el precio de los predios o, si no hay sintonía, fijar por sí mismo el monto a solventar.

Sumar más barriadas

En el Foro por la Tierra y la Vivienda había ayer gran satisfacción por la aprobación de la ley expropiatoria. Además, hacían hincapié en la necesidad de que se regularicen más asentamientos, a través del Municipio y Provincia, o bien por intermedio de Nación.

LEÉ MÁS

Último paso para expropiar las tomas de la zona norte

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario