Un plan nacional promete urbanizar el Obrero y generar trabajo

El Gobierno Nacional destinará 77 mil millones de pesos para urbanizar 300 villas en todo el país, incluido el asentamiento cipoleño. Prevé pavimento, gas, agua corriente y cloacas.

Se trata del programa de Integración Socio Urbana de los Barrios Populares que promete dar trabajo de manera directa a más de 37 mil personas, el 25% serán cooperativas de los propios barrios. El proyecto se iba a oficializar en la semana pero se suspendió por el coronavirus.

El ambicioso plan Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, a cargo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, promete este año urbanizar 300 de las 4.416 villas y barrios populares de gran parte del país.

Te puede interesar...

Según indicaron, está prevista una inversión de 77 mil millones de pesos, que serán financiados a través del Impuesto PAÍS, de préstamos internacionales y Aportes del Tesoro Nacional. Las autoridades estiman que, entre los trabajos de pavimentación, tendidos de agua corriente, gas natural, desagües pluviales, arbolado, tendido eléctrico, y otras tareas la creación de espacios de primera infancia, se generen 37.900 puestos de trabajo directo.

Según el programa, el 25% de las obras serán ejecutadas por cooperativas de trabajo, que por lo general funcionan en los mismos barrios, motivo por el cual se impulsará el empleo de los vecinos, lo que debería dinamizar la reactivación económica de los asentamientos.

El proyecto además, destaca que la selección de los puestos de trabajo que se generarán serán seleccionados teniendo en cuenta “la igualdad de género como valor, fomentando la participación de las mujeres con una fuerte participación de las organizaciones sociales”.

La selección de los barrios fue tomada en base al Índice de Vulnerabilidad, que maneja el ministerio de Desarrollo Social, a través del cual se realiza un ranking que identifica las villas, asentamientos y barrios más vulnerables.

La ecuación determinó que el plan comenzará por los municipios de Esteban Echeverría, La Matanza, Escobar, Merlo, Moreno, Almirante Brown y Lomas de Zamora en la Provincia de Buenos Aires; en la capital de Córdoba; en Cipolletti, Rosario, Santa Fe y en la ciudad de La Paz, Entre Ríos. En el caso de Cipolletti, el único asentamiento que logró ingresar en esta etapa fue el barrio Obrero con 620 familias, y no se descarta poder seleccionar otros barrios populares de la ciudad.

Las 4.416 villas, asentamientos y barrios populares relevadas tienen una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados, más del doble de la ciudad de Buenos Aires. Allí viven unas 4.2 millones de personas, casi el 10% de la población del país.

LEÉ MÁS

El Barrio Obrero recibirá fondos de Nación para obras

Edersa se niega a prestar su servicio en barrios no urbanizados

Buscan mejorar las condiciones de vida en los Obrero A y B

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario