El clima en Cipolletti

icon
Temp
60% Hum
LMCipolletti Covid-19

Terapistas cipoleños: "Hay mucho más riesgo de morir hoy por Covid-19 que el año pasado"

Con el 99% de las camas ocupadas, terapistas del hospital advirtieron preocupados que la mortalidad de los vecinos con un respirador es más alta que en 2020. La guardia, colapsada. Hay 12 pacientes que esperan una cama.

Prácticamente todas las camas del hospital están ocupadas con pacientes Covid-19, incluso las que son camas de tránsito en la guardia para pacientes que luego tienen que se reubicados en otros sectores o clínicas de esta ciudad. Allí también pueden permanecer con asistencia hasta 3 o 4 días porque el sistema está al borde del colapso. "Tenemos una sola cama libre, y casi todo es Covid, en todo el hospital", indicó María Lager, de la Unidad de Terapia Intensiva.

La Unidad de Terapia Intensiva tiene 9 camas, una de las cuales es ocupada por un paciente con un trauma que está hace bastante tiempo internado y no sale del respirador. El resto es Covid-19. Similar panorama presenta el sector de Clínica Médica, con casi 30 camas, y la guardia, otro sector crítico que recibe la mayor demanda.

Te puede interesar...

"Sólo los sectores de Cirugía y Ginecología se mantienen limpios para atender situaciones de urgencias. El resto es Covid", graficó la terapista consultada por LMCipolletti.

Por estas horas, varios pacientes le dan pelea al Covid-19 con cascos y cánulas de alto flujo, como formas no invasivas de ventilación. "Por suerte, un porcentaje alto sale adelante sin necesidad de requerir un respirador", destacó la intensivista. Sin embargo, al mismo tiempo advirtió que los que finalmente pasan al sector de terapia intensiva tienen muy pocas chances.

Terapia intensiva

"Es muy triste, pero en poco tiempo la mortalidad impresiona mucho más alta que el año pasado. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero no hay dudas de que el pronóstico es malo con la segunda ola de Covid-19", aseveró la referente de la terapia. Este mes, por ejemplo, dijo que nadie salió con vida aún.

El año pasado, el riesgo de morir en una terapia intensiva rondaba el 60%. Hoy todavía no se sabe con exactitud, pero se presume que será bastante mayor. "No sabemos en qué porcentaje, pero más alto que el año pasado seguro", reiteró la terapista del hospital.

Tal vez sea así porque las nuevas variantes del Covid que ya están circulando en la zona parecen más contagiosas y agresivas. Y entre los factores de riesgo, sigue asomando con preocupación la obesidad.

El rango etario promedio de los pacientes oscila entre los 40 y 60 años; y el aumento de casos es abrumador. "Ojalá que estas medidas -las últimas anunciadas por Nación- sirvan de algo, aunque es difícil que al final de los 9 días tengamos una respuesta por el tiempo de incubación de la enfermedad. Seguramente, habrá que esperar un poco más", expresó Lager.

Guardia hospital WEB08.jpg

Guardia colapsada de pacientes con Covid-19

El aumento de casos pone entre las cuerdas al personal de la guardia que hace todo lo humanamente posible para brindar asistencia. Este lunes hay 12 pacientes con Covid-19, que tienen cobertura social, y aguardan una cama. Desde el sector asisten y sostienen a los vecinos con complicaciones respiratorias, en tanto se liberen lugares para generar los traslados.

"Todos son adultos jóvenes, de 45, 48, 53, 60, 61 y 62 años", indicaron fuentes hospitalarias.

Durante el fin de semana, la situación fue dramática. Recibieron 15 ingresos por guardia. Las bocas de oxígeno no hubiesen alcanzado si no fuese que de esos 15 pacientes, 3 de ellos no estaban ahí por Covid-19.

Guardia hospital WEB10.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

69.565217391304% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
21.739130434783% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario