El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
31% Hum
LMCipolletti zona

Sin acuerdo para urbanizar al norte de calle Rimmele

Concejales definen los cambios del Código de Planeamiento. Hay consenso en la mayoría de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo. Pero no se estima posible ampliar la planta urbana al noreste.

Con consenso en la enorme mayoría de los temas tratados, en el Concejo Deliberante se llega a la última semana de discusión de la reforma del Código de Planeamiento Urbano y Rural. En los días que vienen, los ediles invitarán a participar de la discusión a referentes de Las Perlas, ya que esta comunidad presenta particularidades que ameritan dejarle un espacio aparte para su abordaje.

Tras un mes de estudio en la comisión de Obras y Servicios Públicos, que preside Silvana Larralde, titular del CD, son pocas las diferencias que algunos ediles tienen en relación al proyecto enviado al Ejecutivo y, al parecer, no serían obstáculo para la aprobación con el respaldo de los tres bloques: el oficialista de Juntos Somos Río Negro y los opositores de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

Te puede interesar...

Hay dos aspectos, sin embargo, que hacen ruido ya que han sido planteados por grupos de vecinos y particulares y no tendrían eco favorable entre la mayoría de los ediles. Se trata, por un lado, de la ampliación de la zona urbana hacia el norte de la calle Rimmele, donde hay propietarios de tierras interesados en lotear y urbanizar, y, por el otro, de habilitar como zona de servicios a los dos lados de la Ruta 151, puesto que hoy solamente hay uno de ellos que tiene autorización, el lado oeste.

En el caso de la extensión urbana al norte de la Rimmele, no habría condiciones en este momento para su instrumentación a raíz de que los servicios básicos llegan hoy en muy acotadas proporciones. Es el caso del agua, porque la planta potabilizadora ya no da abasto para hacer frente al crecimiento de la ciudad. Mucho más difícil se presenta la situación para otras prestaciones, como la de cloacas, por ejemplo.

A todo esto, la discusión con los vecinos de Las Perlas se dará en la forma que establezca Larralde, como titular del CD y de la comisión responsable de evaluar los cambios en el Código. Hasta ahora, la modalidad asumida ha sido la de invitar a asistir a las reuniones de la comisión a dirigentes y representantes de distintos sectores.

Así, se han mantenido conversaciones con desarrolladores inmobiliarios de la zona, sindicatos, consorcios y cooperativas, el Colegio de Arquitectos y la Constructora Cipolletti. También se mantuvo un encuentro con la empresa Forestadora del Limay, ex propietaria de las tierras de la comunidad perlense, aunque en su caso fue por el tema puntual del acuerdo de transferencia de la propiedad al Municipio.

El concejal (FdT) Horacio Pierucci destacó este domingo el trabajo realizado hasta la fecha y valoró el entendimiento que existe en torno a la gran mayoría de las modificaciones que se prevén introducir al Código. Por lo que, de reducirse o superarse las muy pocas diferencias existentes, las modificaciones de la norma podrían aprobarse en la primera sesión de agosto.

El edil consideró que, si bien los cambios actuales vienen bien en general, sería necesario empezar a pensar en la elaboración de un nuevo Código totalmente nuevo, porque no se puede seguir introduciendo variaciones en un texto que data de muchos años y que ya cumplió largamente con sus propósitos originales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario