Río Negro sigue aportando más del 80% de las manzanas al país
Los principales destinos de la manzana argentina son: Brasil (se lleva el 21%) y detrás se ubican Rusia (18%), Paraguay (14%), Bolivia y Estados Unidos (7%).
Con triple destino -mercado interno, industria y exportación-, la manzana de Río Negro mantiene intacta su participación a nivel nacional: supera el 80% de producción.
La manzana reúne a unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 frigoríficos y 11 empresas que elaboran jugo concentrado.
Te puede interesar...
En la actualidad, la superficie implantada supera las 15.000 hectáreas y entre las principales variedades de la provincia se destacan la Red Delicious y sus clones (65%), Granny Smith (14%), Gala (13%) y Cripps Pink (4%).
Río Negro, además, cuenta con agroindustrias que trabajan en la elaboración de sidras, productos disecados y chips de manzanas, alternativas sanas y saludables del consumo diversificado de una de las dos frutas emblema de la provincia.
De exportación
Los principales destinos de la manzana argentina son: Brasil (se lleva el 21%) y detrás se ubican Rusia (18%), Paraguay (14%), Bolivia y Estados Unidos (7%). En la producción total del Hemisferio Sur, Argentina se posiciona como el 5º productor, con una participación del 11% en el mercado global (unas 560.000 toneladas).
Río Negro destina el 18% de su producción total a la exportación, mientras que el mercado interno se lleva el 46% y la industria, el 36% restante.
Propiedades nutricionales
La manzana provee un alto contenido de fibra soluble e insoluble, además de potasio, calcio y fósforo. Está compuesta en un 85% de agua y es baja en calorías y sodio. Aporta antioxidantes y vitaminas liposolubles A y E e hidrosolubles C, B12 y B9. Además, ayuda a desintoxicar el organismo, protege la vista, regula el nivel de glucosa en sangre y da sensación de saciedad, entre otras propiedades que posicionan a esta fruta como una de las más importantes para la alimentación cotidiana.
La Provincia acaba de suscribir un convenio con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, para el ciclo lectivo 2020, a través del cual los comedores escolares de las ciudades de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma ofrecerán manzanas como una de las variantes nutritivas y saludables de cabecera para los estudiantes.
LEÉ MÁS
Los creadores de los chips de manzana le devuelven la vida al sabor del Valle
Peras y manzanas, las economías que más pierden en la región
Almacén popular: venderán manzanas a 20 pesos el kilo
Leé más
Río Negro, pionera en sancionar el uso indebido de inteligencia artificial en la Justicia
¿Fin del privilegio? La Legislatura avanza contra el aporte obligatorio al gremio de Judiciales
Noticias relacionadas
Lo más leído
Dejá tu comentario