Peras y manzanas, las economías que más pierden en la región
En el primer trimestre de 2019, el llamado Índice de Competitividad Coninagro (IC) mostró un retroceso del 4,2% frente al mismo período de 2018. Esto significa, según el análisis de los economistas que elaboran este indicador, “un deterioro en la competitividad de las economías regionales en el inicio del año”. Y todo a pesar de la fuerte devaluación del peso desde mediados de 2018.
“Dentro del grupo mayoritario (de sectores afectados) se destacan los complejos que se encuentran bajo la emergencia agropecuaria: peras, manzanas y cítricos. Estas economías mostraron en el primer trimestre del año caídas de dos dígitos en su competitividad multidimensional: -18,7% en peras, -11,6% en manzanas y -16,4% en cítricos”, precisó un documento difundido por Coninagro.
Te puede interesar...
La competitividad se mide, para estos complejos productivos, tomando en cuenta varios ejes. “Las economías de peras, manzanas y cítricos se vieron afectadas por el desenvolvimiento negativo del contexto macroeconómico. Dentro de este apartado, los principales causantes corresponden al marcado deterioro del poder adquisitivo de la población (mayor al 10%) y un menor acceso al financiamiento”.
Leé más
Inspeccionaron una camioneta en el barrio El Manzanar y descubrieron que era robada
Manzanas y peras del Alto Valle para las escuelas rionegrinas
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído













